Fundación Juegaterapia

Luci, la niña malagueña que ha diseñado el último Baby Pelón Oriental

La pequeña, en tratamiento oncológico, ha sido la encargada de dar forma a la última incorporación de los muñecos solidarios de la Fundación Juegaterapia, el primero con rasgos asiáticos

Luci, la pequeña malagueña que ha diseñado el nuevo Baby Pelón Oriental

Luci, la pequeña malagueña que ha diseñado el nuevo Baby Pelón Oriental / Fundación Juegaterapia

Cuando a Luci le propusieron diseñar el nuevo Baby Pelón de la Fundación Juegaterapia, la pequeña lo tuvo claro. A su corta edad, esta malagueña ha sido la encargada de diseñar el primer muñeco solidario con rasgos asiáticos, pues Luci se ha inspirado en su familia para llevar a cabo esta divertida misión.

El nuevo integrante es el número 23 de esta colección solidaria y ya ha sido bautizado como el Baby Pelón Oriental. Luci, una niña malagueña en tratamiento oncológico, ha sido la encargada de dar forma a esta nueva incorporación, inspirada en los orígenes de sus familiares. Con el nuevo miembro, recién llegado de Oriente, Juegaterapia busca que la empatía y la solidaridad con los niños enfermos de cáncer sea diversa e inclusiva.

El primer Baby Pelón de raza negra fue diseñado por la pequeña Leire. Ahora, Luci coge el relevo y diseña el pañuelo de este nuevo lanzamiento que, al igual que ella, tiene rasgos asiáticos. La malagueña posa orgullosa junto a su creación, un Baby Pelón cuya vestimenta también posee tintes orientales.

Para el pañuelo, seña de identidad de los muñecos de la fundación, la pequeña ha optado por el colorido. Un estampado de lo más original y divertido basado en sus propios dibujos, sobre un fondo azul cielo que conjunta a la perfección con el traje elegido para vestir a el Baby Pelón Oriental.

En España, el cáncer infantil afecta a 1.100 niños cada año en España y su signo más visible es la pérdida de pelo. Es por esta razón que todos los muñecos de la colección lucen un pañuelo en la cabeza, en homenaje a los niños y niñas hospitalizados. Algunos de ellos han sido diseñados, de forma solidaria, por embajadores de esta fundación como son Laura Pausini, David Bisbal, Alejandro Sanz, Richard Gere, Shakira, Ricky Martin o Paula Echevarría, entre otros. Otros diseños, por su parte, son obra de pequeños en tratamiento de quimio.

El nuevo Baby Pelón Oriental de la Fundación Juegaterapia

El nuevo Baby Pelón Oriental de la Fundación Juegaterapia / Fundación Juegaterapia

La venta de estos muñecos está destinada a financiar proyectos de humanización en los hospitales donde siguen tratamiento estos pequeños. En la actualidad se han vendido más de 1.500.000 Baby Pelones en España. Miles de personas se suman así a esta causa solidaria, mientras la Fundación Juegaterapia continúa abriéndose camino en el mercado internacional. Recientemente, estos muñecos han llegado a Portugal y, poco a poco, irán llegando a todos los rincones del mundo.

Proyectos de humanización

"Los Baby Pelones son los muñecos más bonitos del mundo porque están inspirados en los niños que luchan contra la enfermedad y son un homenaje para ellos. Son solidarios, cuestan 14,95 euros y se pueden comprar en España y Portugal", señalan desde esta fundación. Por su parte, la fundadora y presidenta de la Fundación Juegaterapia, Mónica Esteban, asegura que "con este nuevo lanzamiento podremos seguir convirtiendo los hospitales en mundos mágicos que animan, ilusionan y curan, porque el cáncer no entiende de fronteras".

La Fundación Juegaterapia ayuda a los niños y las niñas enfermos de cáncer a través del juego. Recoge videoconsolas que la gente ya no usa y las reparte por las habitaciones de oncología pediátrica de todos los hospitales españoles, para que los pequeños pasen sus ciclos de quimio jugando y se olviden de su enfermedad

Además, gracias a los fondos recaudados de la venta de Baby Pelones, esta fundación desarrolla varios proyectos como 'El jardín de mi hospi'. Esta iniciativa, pionera en España, consiste en recuperar las azoteas en desuso de los hospitales y convertirlas en jardines donde los niños ingresados puedan jugar al aire libre. Con cuatro espacios ya construidos en La Paz, el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón, Madrid, y otro en La Fe de Valencia, los siguientes están ya en marcha en el Hospital Niño Jesús de Madrid y en el Hospital Regional de Málaga.

Asimismo, Juegaterapia lleva a cabo la iniciativa ‘En el hospi estoy de cine’, con salas de cine y ocio habilitadas en estancias de los hospitales. Además de otros proyectos de humanización como las ‘Estaciones lunares’ o ‘El Retiro invade el Niño Jesús’, a través de los cuales la fundación ha convertido las estancias de oncología pediátrica en espacios llenos de color y juego.

Suscríbete para seguir leyendo