Sanidad

Calendario de vacunación de Andalucía: ¿Cuándo y qué vacunas nos debemos poner?

El calendario incluye las vacunas, tanto obligatorias como de refuerzo, que los andaluces deben ponerse desde que nacen hasta que tengan más de 70 años

Archivo - Varias dosis de la vacuna de Pfizer en el dispositivo puesto en marcha para vacunar contra el coronavirus, en las instalaciones del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a 20 de agosto de 2021, en Madrid (España). Casi 5 millones de p

Archivo - Varias dosis de la vacuna de Pfizer en el dispositivo puesto en marcha para vacunar contra el coronavirus, en las instalaciones del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a 20 de agosto de 2021, en Madrid (España). Casi 5 millones de p / Europa Press

Ángela Téllez

La Junta de Andalucía en su calendario de vacunación, que se seguirá durante este 2022, incluye las vacunas, tanto obligatorias como de refuerzo; que los andaluces deben ponerse desde que nacen hasta que tengan más de 70 años. También se incluyen las vacunas que deben administrarles a las embarazas antes de que nazcan sus bebés.

  • Los menores de un año deberán vacunarse con una triple dosis de Tétanos, Difteria y Tosferina, que de administrarán cuando tengan 2, 4 y 11 meses. Además, también recibirán una triple dosis, en el mismo periodo de tiempo, contra la Poliomelitis, Haemophilus influenzae b, Neumococo y Hepatitis B, de la cual recibirá una dosis cada año hasta los 18 años. También deberán vacunarse de una doble dosis contra el Meningonococo B a los 2 y 4 meses y con una dosis de Meningonococo C.
  • Durante los primeros 3 años, deberán recibir una dosis de Meningonococo C y una dosis de la Triple Vírica en el primer año de edad. A los 15 meses, recibirán una dosis más de Meningonococo B además de una dosis de la varicela. Una vez haya cumplido los 3 años, deberá vacunarse de nuevo con una dosis de la Triple Vírica y otra dosis adicional de varicela.
  • A los 6 años, los niños deberán vacunarse con una dosis de Tétanos, Difteria y Tosferina y otra dosis más tanto de Poliomelitis como de varicela, que se le estará administrando hasta los 50 años a menos que haya pasado la enfermedad. A partir de este momento, tanto la vacuna de la varicela como la triple vírica se administrarán como refuerzos y no como vacunas obligatorias.
  • A las 12 años, se administrarán una dosis contra el Papilomavirus, acompañada de dos más que se administrarán hasta los 16 años a las mujeres que estén en este rango de edad.
  • A partir de los 60 años, se administrará tanto la vacuna de la gripe como la del neumococo, una vez al año.

Para más información sobre el calendario de vacunación, puede consultar el siguiente enlace.