Criminología

La UMA convertirá a Málaga en capital de la criminología europea en septiembre

La elección como sede del congreso europeo supone el reconocimiento de la trayectoria de Málaga en este ámbito

Un evento anterior del Instituto de Criminología.

Un evento anterior del Instituto de Criminología. / Ángela Téllez

Ángela Téllez

La UMA será la sede del 22 Congreso Europeo de Criminología, donde criminólogos de distintos países se darán cita en septiembre, en concreto entre los días 21 y 24. De este modo, Málaga será la tercera ciudad española anfitriona de este evento, tras los congresos celebrados en Toledo (2002) y Bilbao (2012).

Este congreso, cita anual de la Sociedad Europea de Criminología, tiene un carácter científico, por lo que en estos momentos se está en la fase de solicitar a todos los investigadores que trabajan en asuntos relacionados con este ámbito que envíen propuestas de presentaciones para exponer sus trabajos.

«En primer lugar se hace lo que denominamos una ‘llamada de artículos’ en la que se empiezan a recibir propuestas de todo el mundo y somos los encargados de nombrar un comité que sepa evaluar dichas propuestas y saber si llegan al nivel de calidad que se pide», explica José Becerra, profesor del Instituto de Criminología y uno de los organizadores del congreso.

Se configura entonces el programa científico, que acogerá unas 30 sesiones simultáneas que funcionan en paralelo con exposiciones continuas de trabajos de diferente temática. De esta manera habrá un total de 35 salas en la universidad divididas en mesas con 4 o 5 ponencias en cada una de ellas, al mismo tiempo que se exponen los temas seleccionados.

Los asistentes tendrán la oportunidad de exponer y asistir a conferencias de los científicos más prestigiosos del campo de la Criminología, una ciencia empírica e interdisciplinaria que se encarga del estudio del delito, el delincuente, la víctima y los sistemas de control de la delincuencia.

Los asuntos sobre los que se compartirán los últimos avances y descubrimientos son los temas que habitualmente protagonizan las noticias de sucesos de los periódicos: prisiones, bandas criminales, policía, crimen organizado, drogas, justicia restaurativa, prevención, delincuencia juvenil, ciberdelincuencia, delitos de cuello blanco, delitos de odio, terrorismo o victimología.

Para el Instituto de Criminología de Málaga, el hecho de que les hayan escogido como sede significa tres cosas: en primer lugar, es el reconocimiento de la trayectoria que tiene esta institución en Málaga de más de 30 años de trabajo constante y muy comprometido con la criminología, en los que han hecho investigaciones de muchos tipos diferentes, siempre intentando que haya ese contacto internacional con sus compañeros europeos y asistiendo a congresos todos los años para hacer redes y contactos y exponer sus investigaciones.

Además de eso, significa también un reconocimiento a la capacidad de trabajo del equipo de Málaga, con unos quince integrantes. «Es grande el hecho de que la sociedad confíe en nosotros para este evento que es de un tamaño considerable ya que significa que nos conocen y que confían en nosotros», subraya José Becerra.

En tercer lugar, es un reflejo de que el Instituto de Criminología está ahora en un momento especial en el que se ven con la energía y la experiencia suficientes como para organizar un evento de estas dimensiones.

Como ya ocurrió con la pandemia hace dos años, también la invasión de Ucrania ha irrumpido en la agenda criminológica, lo que sin duda atraerá la atención de los investigadores hacia temas como la crisis de refugiados provocada por la misma, los ciberataques o los crímenes de guerra y lesa humanidad.

Son temas de mucha trascendencia que se abordarán en este congreso internacional ‘Eurocrim 2022’, que, una vez más, pondrá en valor el conocimiento científico en el abordaje de los grandes problemas de las sociedades contemporáneas.