Atención primaria

El Sindicato Médico de Málaga amenaza con una huelga en la Atención Primaria si su situación no mejora

Desde el sindicato denuncian el abandono de la Atención Primaria y reclaman soluciones inminentes para este sector que se encuentra en una situación "insostenible"

El Sindicato Médico de Málaga amenaza con convocar huelga si la situación del sector no mejora

El Sindicato Médico de Málaga amenaza con convocar huelga si la situación del sector no mejora / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El sector médico andaluz atraviesa una difícil situación. Desde el Sindicato Médico de Málaga denuncian el abandono de la Atención Primaria y la falta de personal en el sector. Una situación que vienen reclamando desde hace años.

"La Atención Primaria está abandonada desde hace más de 20 años y los nuevos gestores no han cumplido con todas las promesas que se hicieron. No hay mejora ni reforma vamos hacia atrás, llegando casi a la situación de los antiguos ambulatorios", asegura José Becerra, delegado de Atención Primaria del Sindicato Médico de Málaga (SMM)

El sector sanitario agoniza, mientras que su situación empeora ante la falta de profesionales. Una situación que ha llevado al SMM a convocar una huelga a final de mayo, si la situación sigue así: "Esto no tiene visos de cambiar", subrayan. 

Una de las principales problemáticas que tiene el sector es el déficit de profesionales. Una falta de trabajadores que cada vez es más notable.

Según datos de la administración, anualmente se jubilan en Andalucía unos 500 facultativos, entre médicos de familia y pediatras. Los profesionales que finalizan su formación son 250, lo que implica un déficit anual de menos 250 médicos de Atención Primaria al año. 

A esto se le suma la denominada fuga de talentos, ya una gran mayoría ejerce en otra comunidad por sus mejoras laborales: "Tenemos que tener un plan para evitar que los profesionales se vayan. También hay muchos que tras el MIR hacen otras especialidades diferentes", dice Becerra

Además, desde el SMM piden que "se retrase la jubilación, para ello se necesita estabilidad laboral y económica". 

Que no haya  personal suficiente supone una carga de trabajo a los que sí consiguen trabajar: "Los médicos seguimos siendo los olvidados del sistema. Trabajamos el triple porque no se cubren las plazas de los que se jubilan", afirma Antonio Martín Noblejas, presidente del Sindicato Médico de Málaga.

Otro de los puntos que se denuncian es el sueldo. En Andalucía un médico de familia cobra alrededor de 2.350 euros, cuando la media salarial en España está en 3.342 euros; lo que se traduce en un desequilibrio salarial de la comunidad andaluza con respecto al resto de España. 

Por lo que, se pide un acuerdo para una subida salarial, similar a la que se ha aprobado para los profesores: "En Sanidad se ha prometido y no se ha hecho", denuncia el delegado de Atención Primaria del SMM. Y por ello piden que Sanidad dedique el 25% del presupuesto a la Atención Primaria, una cifra que ahora alcanza el 17,5%.  

Falta de atención

La falta de sanitarios se traduce en una falta de atención: "Málaga cuenta con habitantes no censados, lo que significa menos médicos y menos camas por habitantes", afirman desde el sindicato.

Además, la falta de recursos coloca a la provincia en la última posición en cuanto a salud mental de Andalucía. 

Negociaciones

Para intentar mejorar su situación, el SMM se encuentra negociando con el SAS en tres mesas técnicas. 

  • Dispositivos de apoyo, Urgencias y Emergencias extrahospitalarias. Los Dispositivos de Apoyo (SUAP) se trata de un personal de urgencias del SAS que atiende al 90% de las urgencias y emergencias de Andalucía. Desde el sindicato se reclama un pacto para que desaparezca, ya que "es una categoría que lo único que ha conseguido es que sirvan para todo. No se les abona los complementos de turnicidad, nocturnidad ni festivo". Además, piden renovar las ambulancias con las que este personal trabaja ya que "son viejas y no se encuentran bien dotadas". "Queremos un único servicio de urgencias y emergencias móviles, para atender una patología tanto en una gran ciudad como en un pueblo", subrayan 
  • Carrera profesional. Desde el SMM reclaman una carrera profesional sin la ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía). Y solicitan una carrera profesional accesible a todos los profesionales en igualdad y similar a la del resto de las otras comunidades de España, "en la que el tiempo trabajado es el que mayor peso tiene", matizan.
  • Continuidad asistencial. La continuidad asistencial es el trabajo que se realiza fuera de la jornada ordinaria, su fin es bajar las listas de espera y/o demora que existe en los centros de salud por la falta de médicos de familia y pediatras en las bolsas de empleo: "El problema es que se dan con cuentagotas y no se tienen en cuenta las reducciones de jornadas y bajas que existen en todos los centros de salud. Mientras éstas no se cubran con continuidades asistenciales, las listas de espera no van a bajar nunca. Porque los días que no hay personal para pasar la consulta, ésta o se cierra o se reparte con el resto de profesionales del centro, lo que implica una mayor sobresaturación y quedan muchos pacientes sin atender". Además se reclama  "continuidades asistenciales para médicos de familia, pediatras, odontólogos y A4, y que se cubran con ellas todas las reducciones de jornada y bajas”

Suscríbete para seguir leyendo