Tecnología

Grupo Aire abre un centro de datos en el PTA de Málaga con el que generará 350 empleos entre directos e indirectos

La instalación, con 2,5 millones de inversión, arranca con 40 trabajadores y tiene capacidad para procesar 1,6 terabytes de datos por segundo, situando a Málaga como enclave estratégico en la red mediterránea de la compañía

La inauguración del centro de datos del Grupo Aire en el PTA de Málaga.

La inauguración del centro de datos del Grupo Aire en el PTA de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Grupo Aire ha inaugurado este viernes un Centro de Proceso de Datos (CPD) en Málaga que cuenta, de entrada, con 40 trabajadores directos y con el que espera generar también de forma directa e indirecta en los próximos años más de 300 empleos. Las instalaciones, situadas en el Málaga Tech Park (PTA), han contado con una inversión de 2,5 millones de euros y se enmarcan en la "firme apuesta" de la empresa por la localización de nuevos centros "que impulsen la entrega de servicios e infraestructuras a las empresas de la región en un entorno cloud". El CPD de Málaga, por sus características de centro de datos de proximidad, se suma a los que la compañía ya tiene en Talavera de la Reina (Toledo) y Elche (Alicante).  El inmueble en el que se alberga el centro ha sido adquirido en propiedad por el Grupo Aire.

Aire Networks es el cuarto operador mayorista de telecomunicaciones en España, con mucha presencia y capilaridad en el ámbito rural y metropolitano y con más de 20 años de experiencia en el sector. Algunos de sus activos más valiosos son los más de 1.000 acuerdos de interconexión nacionales e internacionales suscritos con las principales compañías del sector y una amplia red propia de telecomunicaciones que alcanza los 27.000 kilómetros para soluciones cloudcon una base de conectividad de baja latencia. "Somos un operador de operadores, prestamos servicios a otras compañías", según explica a este periódico el CEO de Grupo Aire y Aire Networks, Raúl Aledo. El CPD de Málaga, que se une a una amplia red que ya alcanza los 20 centros en España, tendrá en concreto capacidad para mover 1,6 terabytes de datos por segundo

A la inauguración de este equipamiento, ubicado en la calle Rosalind Franklin, han asistido junto a Aledo el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; y el director del PTA, Felipe Romera.

"Este CPD se convierte en un centro neurálgico tanto para los servicios cloud de próxima generación como para la conectividad a nivel nacional, y potencia el papel de Málaga como un enclave estratégico en el sector de las Tecnologías de la Información", ha apuntado el CEO de Aire. El perfil de trabajadores que integran este CPD lo forman ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, y la empresa tiene previsto seguir incorporando trabajadores en el futuro, por lo que anima a los interesados en dejar su curriculum en el apartado de empleo de la web del grupo.

"Málaga se ha convertido en un punto meridiano para toda nuestra red, cumple ese papel de oasis tecnológico que estábamos buscando"

Raúl Aleco

— CEO del Grupo Aire

La compañía afirma que las instalaciones malagueñas, situadas en 500 metros cuadrados y con capacidad para ampliar en un futuro hasta al doble de espacio si fuera necesario, están concebidas como un centro de datos de proximidad dentro de la operativa del grupo, lo que "permitirá a las pequeñas, medianas empresas y administraciones públicas avanzar en sus proyectos de Transformación Tecnológica y Digitalización, así como la creación de startups y la atracción de inversiones y talento a la capital malagueña". La propia Junta de Andalucía, Cloud Global o Acacio son algunos de los clientes de Aire.

Su responsable destaca el protagonismo tecnológico que ha alcanzado Málaga como uno de los factores que han propiciado el desembarco de esta empresa. "Hace años que Málaga comenzó a convertirse en un polo tecnológico único en España y con esta importante iniciativa ponemos nuestro granito de arena a la hora de potenciar el crecimiento empresarial alrededor de nuestro CPD. Un datacenter que cuenta con una hiperconectividad a nivel mundial, con todas las posibilidades que ello ofrece. Málaga y Andalucía son a partir de hoy, sin duda, más atractivas para atraer inversiones y talento", ha comentado.

Raúl Aledo, CEO del Grupo Aire.

Raúl Aledo, CEO del Grupo Aire. / L. O.

También ha resaltado que Málaga cuenta con una ubicación estratégica dentro de la red de fibra del eje mediterráneo, cercana a los cables submarinos que conectan con África y como parte de un corredor litoral que abarca desde Lisboa a Marsella, pasando por toda la costa andaluza. "Se ha convertido en un punto meridiano para toda nuestra red, cumple ese papel de oasis tecnológico que estábamos buscando", afirma Aledo, que añade que la apuesta por Málaga estaba decidida desde el año 2019, aunque la irrupción de la pandemia obligó a demorar hasta ahora los planes de instalación en la capital.

Aledo comenta que el Grupo Aire cuenta con un "completo y diferencial" porfolio de servicios cloud que desde el nuevo CPD de Málaga pone a disposición de empresas y administraciones públicas que necesitan centros de datos de proximidad. "El CPD está situado en el PTA, eje estratégico en innovación y tecnología, y tendrá un impacto directo sobre la economía local tanto de Málaga como de la comunidad, impulsando el desarrollo de las empresas del sector con un mercado más competitivo, eficiente y productivo", ha afirmado.

Por su parte, el consejero Rogelio Velasco ha destacado que la apuesta del Grupo Aire "no sólo dará un impulso tecnológico a la economía malagueña, ofreciendo soluciones cloud y datacenter para la transformación digital de las empresas del entorno, sino que, además, contribuirá a reforzar la marca Málaga como polo tecnológico". Según ha señalado, esta iniciativa "pone de manifiesto que los inversores miran con interés nuestra tierra y apuestan por asentarse aquí, sobre todo, en los parques tecnológicos, siendo Málaga Tech Park uno de los más claros exponentes".  

El Grupo Aire está formado por un conjunto de empresas de telecomunicaciones que ofrece a sus clientes soluciones de conectividad, voz, audiovisual, cloud y data centers. Dispone de una extensa red de centros federados que cubren toda la Península Ibérica, unidos por una red TIER 2 que permite ofrecer soluciones cloud con la base de conectividad de baja latencia. En 2018 el fondo Magnum Capital entró en el accionariado de Aire Networks, la compañía que encabeza Grupo Aire, manteniendo su presencia los socios fundadores.

Suscríbete para seguir leyendo