Investigación

Investigadores de La Mayora desarrollan un bioplástico a partir de celulosa resistente al aceite

En colaboración con científicos de Sevilla, Italia y Alemania han desarrollado este compuesto válido para el envasado de comida preparada

Muestra del bioplástico desarrollado a partir de celulosa resistente al agua de La Mayora.

Muestra del bioplástico desarrollado a partir de celulosa resistente al agua de La Mayora. / L. O.

E. P.

Un grupo de investigadores del IHSM La Mayora ha desarrollado un bioplástico a partir de celulosa y un compuesto rico en flúor que es seguro, biodegradable y resistente a grasas y aceites. Estas cualidades lo hacen apto para su uso en el envasado de comidas preparadas como galletas o aperitivos.

La investigadora del IHSM La Mayora Susana Guzmán ha señalado que este bioplástico ha sido desarrollado "añadiendo una cierta cantidad de flúor a la celulosa", un polímero natural que se degrada en agua de mar en cortos períodos de tiempo en comparación con los plásticos convencionales elaborados a partir del petróleo, que pueden tardar algunos cientos de años en degradarse.

Otras propiedades de estos bioplásticos son su resistencia al agua y a otros líquidos, al vapor de agua o a las sustancias oleosas. Además, cuenta con una gran versatilidad mecánica.

La principal novedad de este trabajo es que se ha llevado a cabo una reacción química entre la celulosa y el compuesto rico en flúor, de tal forma que estos compuestos "no pueden separarse" durante la vida útil del material, ofreciendo así una gran resistencia y seguridad para el consumidor.

Esta investigación ha sido fruto de una colaboración entre científicos del IHSM La Mayora, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla --ICMS--, profesionales del Istituto Italiano di Tecnologia --IIT-- de Génova en Italia, y del Instituto de Química Orgánica y Química Macromolecular de la Universidad de Jena en Alemania.

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora --IHSM La Mayora-- es un centro de carácter mixto entre la Universidad de Málaga y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas --CSIC--.

Fue constituido en febrero de 2010 a partir de la ya existente Estación Experimental La Mayora de Algarrobo-Costa del CSIC y de miembros de distintos departamentos de la UMA, para formalizar las frecuentes colaboraciones entre diferentes grupos de investigación de ambas instituciones.

La Estación Experimental La Mayora, que se encuentra en Algarrobo-Costa, fue creada en 1961 como fruto de un acuerdo hispano-alemán para impulsar la producción agrícola de alto valor añadido adaptada a las condiciones subtropicales de la zona. El nuevo edificio de laboratorios del IHSM se encuentra en la Ampliación del Campus de Teatinos de la UMA.