Banca

Unicaja Banco incorpora a Isidoro Unda como nuevo consejero indepediente

El nombramiento cubre la vacante del Manuel González Cid, que presentó su renuncia en marzo - La entidad cuenta ahora con cinco independientes. un 33% del total del consejo

Una oficina de Unicaja Banco.

Una oficina de Unicaja Banco. / Jesus Briones

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Unicaja Banco ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el nombramiento de Isidoro Unda Urzaiz, ex presidente de Crédito y Caución y ex consejero delegado de Atradius, como nuevo consejero independiente de la entidad. La incorporación de Unda, que ha sido aprobada por el consejo de administración este pasado viernes 29 de abril, viene a cubrir la vacante que había en el seno de este órgano desde el pasado 8 de marzo, cuando el también independiente Manuel González Cid, exdirector financiero de BBVA y asesor del fondo norteamericano Cerberus en España, presentó su renuncia "por estar disconforme con el desarrollo de la gobernanza del banco". El nuevo consejero Unda ha desarrollado su trayectoria en el sector asegurador.

El banco ya anunció cuando se produjo la salida de González Cid que había empezado a buscar su reemplazo. Con la entrada de Unda como su sustituto, el consejo cuenta ahora con cinco consejeros independientes, con una cuota del 33,3% dentro del total de los 15 integrantes que forman el máximo órgano de gobierno de Unicaja Banco.

La entidad financiera malagueña decidió el pasado mes de febrero, cuando confeccionaba la renovación parcial de su consejo de administración no renovar a uno de sus independientes, Manuel Conthe, para dejar sitio al representante dominical al que tenían derecho los dueños de Mayoral, que cuenta con un 7,9% de las acciones del banco, lo que provocó tres dimisiones en poco más de un mes. Primero salió el propio Conthe, una semana después lo hizo Ana Bolado (que renunció en desacuerdo con la decisión de quitar a un independiente alegando que que ese paso "alejaba al banco de las prácticas de buen gobierno") y un poco más tarde Manuel González Cid.  

Este controvertido proceso dejó así una disminución del número de consejeros independientes (que pasaron de seis a cinco). Unicaja ya mostró su compromiso de que la primera vacante que se produzca a futuro en el consejo sea cubierta con un independiente. No obstante, los acontecimientos para la reposición de esa plaza pueden acelerarse ya que el Banco Central Europeo (BCE) ha pedido la entidad malagueña reponga antes del próximo 30 de junio el puesto de consejero independiente perdido para cumplir con la cuota mínima del 40% que se comprometió a tener. 

Unicaja Banco, que presentó resultados la pasada semana, obtuvo un beneficio neto de 60 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 8,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y mantiene su positiva dinámica comercial.

Este resultado se apoyó en el aumento del 14,3% de los ingresos netos por comisiones, la reducción de los costes de administración del 8,5% y la reducción de las necesidades de saneamiento de crédito del 34,2%, incrementando la rentabilidad (ROTE) en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 3,8% frente al 2,3% con el que cerró el ejercicio 2021.

Suscríbete para seguir leyendo