Mercado inmobiliario

Málaga registra la mayor subida del precio de la vivienda de segunda mano en España

El precio del metro cuadrado en la provincia sube un 10,2% interanual y se sitúa en 2.551 euros, el sexto más alto del país a nivel provincial, según el portal Idealista - En Málaga capital, el valor avanza un 5,6% y se coloca en 2.225 euros

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El gran volumen de operaciones que está registrando el mercado de la vivienda en este arranque de 2022 viene acompañado de un significativo aumento del precio de la vivienda, con la provincia de Málaga como una de las plazas protagonistas. Según un informe publicado este martes por el portal inmobiliario Idealista sobre el mercado de casas de segunda mano, el precio medio a cierre del primer cuatrimestre del año es de 2.551 euros por metro cuadrado, con un incremento interanual del 10,2%, el mayor de toda España a nivel provincial, por delante del 9,5% de Tenerife, el 9,4% de Toledo o el 8,5% de Alicante. 

Baleares, donde el precio ha subido un 7% en los últimos doce meses, se reafirma como la provincia más cara para adquirir una casa (3.353 euros el metro) por delante de Guipúzcoa (3.253 euros). Les siguen Madrid (3.012), Barcelona (2.726), y Vizcaya (2.651), y a continuación el citado caso de Málaga. Ciudad Real es la provincia más económica con un precio de 765 euros. Le siguen Cuenca (814) y Jaén (834).

Idealista sitúa además a Málaga capital como las ciudades donde ahora mismo los valores rondan sus niveles históricos más altos. En la ciudad, el precio medio a cierre de abril de 2022 es de 2.225 euros, un 5,6% más que hace doce meses.

San Sebastián es la capital más cara de España al situar su precio en 5.006 euros el metro, lo que supone el precio más alto en los registros de Idealista. A continuación se sitúan Barcelona (3.999 euros), Madrid (3.804), Palma (3.178) y Bilbao (3.061), siendo Málaga la novena capital más cara del país. Lleida, en cambio, es la capital más económica con sus 1.065 euros, seguida por Murcia (1.080 euros) y Ávila (1.081 euros).

La compraventa de viviendas sigue atravesando un momento de auge que ha dejado en Málaga en el inicio de 2022 el mejor ritmo de operaciones en lo relativo a casas de segunda mano. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero y febrero se realizaron 5.556 compraventas, un 66% más que en el mismo periodo de 2021 y por encima incluso de las cifras de 2007 y 2008, que marcaron la cúspide del anterior boom inmobiliario. Los portales Fotocasa, Pisos.com e idealista han destacado recientemente el buen momento que atraviesa el sector, que en España también viene marcando indicadores similares a los de 2008.

A juicio de Fotocasa, uno de los factores que está influyendo en la aceleración de la búsqueda de vivienda es la de sortear la previsible subida de tipos a cargo del Banco Central Europeo (BCE).

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, comenta que los incrementos de precio muestran "el gran interés que sigue despertando en estos momentos la vivienda". "La subida de precios en la vivienda de compra será la tónica que seguiremos viendo en 2022, debido a la gran demanda que hay ahora mismo y la falta de stock en el sector inmobiliario. No hay que olvidar que venimos de un 2021 en que se han batido récords de compra de vivienda, el mejor año de la última década, pero a pesar de esta gran demanda los precios no van a incrementarse de forma muy abultada", agrega.

Por su parte, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha asegurado que "es normal que el IPC acabe afectando al residencial", pero opina que su impacto "se está atenuando" debido a que el interés por la propiedad se está relajando, entre otras razones. Además, dijo que a pesar de que los préstamos a tipo fijo sean más costosos, esta opción será la mayoritaria entre los compradores que necesitan financiación.

"El Euríbor regresó al terreno positivo a mediados de abril después de estar desde 2016 en tasas negativas. Muchos tienen aún presente cómo sus cuotas crecieron hasta volverse impagables. Nadie quiere que esa situación se repita, por eso las subrogaciones y novaciones han subido tanto en los últimos años", ha añadido

Suscríbete para seguir leyendo