Urbanismo

Urbanismo contrata la reforma de las aceras del Paseo de los Tilos

La obra ha sido adjudicada a Actúa Infraestructuras, S.L. e incluye la mejora de la red de abastecimiento - También encarga la obra para mejorar el drenaje en calle Canadá, clave para prevenir inundaciones en El Viso

El Paseo de los Tilos, en una imagen de archivo

El Paseo de los Tilos, en una imagen de archivo / ARCINIEGA

Alexandra Paroiu

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha adjudicado las obras de reforma del Paseo de los Tilos a Actúa Infraestructuras, S.L. por un importe de 319.011,87 euros. El proyecto incluye obras en aceras, alumbrado, acometidas y zonas verdes, y el área de actuación está en el espacio peatonal que se extiende desde la plaza de la Cruz de Humilladero hasta las calles Ramón Alarcón y Calatrava. Está previsto que este proyecto comience en junio y tenga una duración de cinco meses. La reurbanización de este sitio se basa en la demolición de 2.994 m2 del actual pavimento y su sustitución por nuevas aceras de terrazo acanalado.

Asimismo, se realizará también la renovación de la red de abastecimiento, reemplazando la actual de fibrocemento por una nueva red de fundición de 150 milímetros de diámetro. Se instalará, en dos tramos un total de 430 metros de tubería de fundición, con válvulas y piezas especiales según las indicaciones de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), que conectará con la red ya existente y la tubería instalada en fases previas.

Obras en El Viso

Urbanismo, ha adjudicado a Pavimentaciones Morales, S.L. las obras para la mejora del drenaje de la calle Canadá, que se encuentra en el Parque Empresarial de El Viso, por un importe de 1.342.645,39 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, con el objetivo principal de prevenir las inundaciones que se producen en este polígono a causa de la acumulación del agua que discurre por el cauce del arroyo de La Palma.

El ámbito de actuación es el arroyo de La Palma, en su tramo final hasta su confluencia con el arroyo de Las Cañas. Se trata de 500 metros de cauce, delimitado al norte por la autovía del Guadalhorce, al sur por el encauzamiento existente del arroyo de Las Cañas, al este (margen izquierda del arroyo), por la calle Rosamunda y el polígono industrial Huerta del Correo Norte y Sur y al oeste (margen derecho), por las naves del polígono industrial El Viso. Así, se proyecta un encauzamiento con capacidad para evacuar la avenida T500 del arroyo de La Palma, modificando la altura del cauce para permitir que el agua de la lluvia de la calle Canadá desemboque en el arroyo y darle una salida. El proyecto contempla también la eliminación de plantas y la limpieza del cauce del arroyo de La Palma, diferentes demoliciones y reparaciones y la ejecución de dos nuevos colectores, uno a cada lado del encauzamiento.

Por último, se prevé la instalación de rejillas en la calzada para la captación del agua de lluvia en varios puntos cercanos al encauzamiento proyectado. En concreto, en la glorieta situada bajo la autovía del Guadalhorce, aguas arriba del ámbito de actuación, se plantea la instalación de tres absorbedores en la calzada, y en la calle Rosamunda la instalación de otros dos, cercanos a los puntos de entrada de caudal desde el polígono industrial Huerta del Norte, a la altura de las calles Boheme y Flauta Mágica.