Urbanismo

La Academia de la Historia alertó de los «daños irreparables» de la Torre del Puerto en el paisaje y el patrimonio histórico de Málaga

El informe, que solicitó el Ministerio de Cultura, subraya que el rascacielos tendrá «un muy negativo impacto visual» que perjudicará los valores patrimoniales y paisajísticos, además de ser incoherente con la catalogación BIC del Centro

Una de las infografías promocionales del proyecto.

Una de las infografías promocionales del proyecto. / L.O.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Real Academia de la Historia se sumó a finales de octubre del año pasado, mediante un informe encargado por el Ministerio de Cultura, a la lista de instituciones y colectivos que vienen alertando de las consecuencias negativas que para la imagen y el patrimonio de Málaga tendrá el hotel rascacielos del Puerto.

El informe, al que ha tenido acceso La Opinión, fue solicitado por Cultura en julio del año pasado y concluido a finales de octubre y lo elaboró la exrectora de la Universidad Autónoma de Madrid y catedrática de Análisis Geográfico Regional, la académica Josefina Gómez Mendoza.

La principal conclusión del documento es que la construcción de la Torre del Puerto «produciría daños irreparables en el patrimonio histórico, así como en el paisaje de la ciudad», al tiempo que recalca que «tiene un muy negativo impacto visual».

En este sentido, considera «la incoherencia y contradicción (...) de la actuación proyectada» con las medidas de protección del Centro Histórico que han propiciado la catalogación como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, así como con el plan especial de recuperación paisajística del Monte Gibralfaro, «incoherencia que lo es por su visibilidad, por su volumen y por su significado», detalla.

El informe señala que el rascacielos se encuentra «fuera de escala en la bahía y puerto de Málaga y frente a la panorámica urbana», «por mucho que su altura se haya reducido de 135 a 116 metros y que se haya retranqueado su basamento». El documento considera esta falta de escala «particularmente notable en contraposición con la Farola que se encuentra en la misma perspectiva y pendiente de catalogación».

Además, resalta que lo que se busca, atendiendo a la memoria del proyecto, es «la escala de los grandes cruceros que atracan en el nuevo muelle del puerto y de las grandes infraestructuras portuarias», «para nada de la ciudad, sus construcciones y sus perfiles», precisa.

El trabajo de la Real Academia de la Historia también estima «incoherente con la naturaleza de la ciudad y de su entorno el volumen en el que se piensa, sus materiales y sus acristalamientos con ondulaciones asimétricas».

Por otra parte, indica que el fuerte impacto es tan evidente que los propios redactores de la memoria lo admiten «a través de un argumento paradójico y quizá un poco engañoso» al señalar que supondrá «un nuevo hito referencial del litoral de Málaga y de la Costa del Sol». La Academia cree igual de paradójico que las ‘nuevas miradas’ sobre el paisaje lo serán desde el mirador y las terrazas acristaladas del hotel Torre del Puerto, «con lo que se habrá conseguido invertir el sentido del interés público del paisaje y del patrimonio».

El informe también aprovecha para recomendar «una mayor participación pública» en este proceso, a la vista de la importante oposición existente en Málaga.

Como informó este diario, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, sin embargo, resolvió en marzo que no había evidencias probadas para hablar de «expoliación» en este polémico proyecto.

Sin embargo, en la resolución Cultura también reconocía que «en nuestro país actualmente, no existe marco legal que establezca criterios concretos para valorar adecuadamente la afección al paisaje», algo que ni siquiera se exige en la evaluación estratégica ambiental, admitió Cultura.

Suscríbete para seguir leyendo