Urbanismo

El Ayuntamiento de Málaga adjudica la obra para prevenir inundaciones en El Viso

Las actuaciones para la mejora del drenaje se realizarán en la calle Canadá con un importe de 1,3 millones

Polígono industrial de El Viso.

Polígono industrial de El Viso. / L. O.

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha adjudicado a Pavimentaciones Morales, S.L. las obras para la mejora del drenaje de la calle Canadá que se ubica en el Parque Empresarial de El Viso, por un importe de 1.342.645,39 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El objetivo principal de las actuaciones previstas es el de prevenir las inundaciones que se producen en el parque empresarial El Viso a causa de la acumulación del agua que discurre por el cauce del arroyo de La Palma.

El ámbito de actuación es el arroyo de La Palma, en su tramo final hasta su confluencia con el arroyo de Las Cañas. Se trata de 500 metros de cauce, delimitado al norte por la autovía del Guadalhorce, al sur por el encauzamiento existente del arroyo de Las Cañas, al este (margen izquierda del arroyo), por la calle Rosamunda y el polígono industrial Huerta del Correo Norte y Sur y al oeste (margen derecho), por las naves del polígono industrial El Viso.

Así, se proyecta un encauzamiento con capacidad para evacuar la avenida T500 del arroyo de La Palma, modificando la cota del arroyo para permitir el vertido directo de las aguas de escorrentía superficial de la calle Canadá sobre dicha infraestructura. Asimismo, el proyecto contempla el desbroce y la limpieza del cauce del arroyo de La Palma, diferentes demoliciones y reparaciones y la ejecución de dos nuevos colectores, uno a cada lado del encauzamiento.

Captación de pluviales

Por último, se prevé la instalación de absorbedores en la calzada para la captación de pluviales de escorrentía en varios puntos cercanos al encauzamiento proyectado. En concreto, en la glorieta situada bajo la autovía del Guadalhorce, aguas arriba del ámbito de actuación, se plantea la instalación de 3 en la calzada, y en la calle Rosamunda la instalación de otros 2, cercanos a los puntos de entrada de caudal desde el polígono industrial Huerta del Norte, a la altura de las calles Boheme y Flauta Mágica.