Vivienda en Málaga

Un edificio abandonado de calle Comedias se transformará en pisos turísticos

El edificio, con protección arquitectónica grado I, cambiará su uso residencial a de hospedaje - Tendrá nueve apartamentos y un local comercial

Edificio que albergará los pisos turísticos en calle Comedias.

Edificio que albergará los pisos turísticos en calle Comedias. / AIM.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Un edificio abandonado del centro de Málaga, entre las calles Comedias nº3 y Mosquera nº4, albergará nueve apartamentos turísticos y un local comercial. La rehabilitación del inmueble correrá a cuenta de Grupo Mejor Contigo SLU.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha autorizado el cambio de uso del edificio de residencial a hospedaje, además de conceder la perceptiva licencia para demoler la parte superior de la fachada del inmueble que da a calle Comedias y acometer las obras de rehabilitación integral de la estructura.

Esas demoliciones, indica Urbanismo, deberán estar consensuadas con la Consejería de Cultura y con la propia gerencia, una vez esté instalado el andamio de la fachada y se hayan identificado posibles indicios sobre la imagen original del edificio, que se pretende recuperar durante la rehabilitación.

"Dado el abandono del edificio y las distintas actuaciones llevadas a cabo, y tal como se establece en el informe de la Consejería de Cultura, al solo disponer de una fotografía de esta fachada en su estado menos alterado en la que no puede apreciarse el remate de esta fachada en su parte superior, una vez se comiencen las obras y se pueda realizar visita de inspección a través de los andamios, se determinará la posible solución de este aspecto", se detalla en el expediente.

Edificio desde calle Mosquera.

Edificio desde calle Mosquera. / AIM.

Además de la recuperación de la fachada, se conservará parte de las solerías, carpinterías, forjados, estructura vertical, cerrajería y las cubiertas. Al ser un edificio incluido en el entorno de Conjunto Histórico del centro protegido como BIC además de contar con Protección Arquitectónica Grado I, los contadores de suministro no se podrán ubicar en la fachada.

Las obras durarán 36 meses y deberán empezar en los próximos seis. El presupuesto de ejecución material es de 347.876,10 euros.

Por otro lado, Urbanismo advierte de que si se quisiera devolver el uso residencial , se deberán realizar nuevas obras de adaptación ya que la densidad máxima de viviendas para esta edificación son siete viviendas, mientas que hay proyectados nueve apartamentos turísticos.

Este mismo proceso de rehabilitación de edificios en desuso para la ubicación de apartamentos turísticos no es nuevo en calle Comedias, donde el bloque del nº13 que hace esquina con Canasteros nº3 cambió su uso de residencial a hospedaje y empezó a reformarse a finales del año pasado.

La Trinidad

La Gerencia de Urbanismo ha concedido la licencia de obras para construir un edificio de planta baja + 3 también para apartamentos turísticos en la calle Ventura Rodríguez nº 19 en La Trinidad.

La promotora es Susurro Flamenco SL y cuenta con un presupuesto de ejecución material de 635.636,66 euros. Las obras durarán 36 meses y deberán empezar en los próximos seis.

Suscríbete para seguir leyendo