Ayuntamiento de Málaga

Empiezan los trabajos en Cerro del Villar

Las labores de desbroce deberían haber finalizado en abril pero la lluvia obligó a retrasarlo - Investigadores de la universidad de Aquisgrán empezarán las prospecciones geoarqueológicas

Trabajos de desbroce en Cerro del Villar.

Trabajos de desbroce en Cerro del Villar. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Se acabó la espera. Los trabajos en Cerro del Villar han comenzado esta mañana a pesar de que la amenaza de lluvia se ha cumplido hacia el mediodía. De hecho, han sido las intensas y consecutivas precipitaciones de abril las que han retrasado los trabajos de desbroce, que debían haber terminado el pasado mes.

Como ya explicaba en su momento a este periódico la edil de Cultura, Noelia Losada, para empezar a desbrozar el terreno donde se realizarán las excavaciones era preferible esperar al menos 15 días desde las últimas lluvias para que la tierra estuviera seca, por lo que la fecha se ha ido retrasando hasta esta semana.

"Las intensas lluvias del mes de abril nos han hecho que entremos en el mes de mayo. Hoy tampoco ha sido un buen día pero había que empezar ya, lo teníamos todo contratado. Hemos intentado que hubiera al menos 15 días sin llover pero no ha sido fácil", añade Losada.

A partir de mañana empezarán a llegar los primeros equipos de investigadores al yacimiento fenicio ubicado entre una de las lenguas del río Guadalhorce y Guadalmar. Uno de ellos serán los investigadores de la Universidad de Aquisgrán, que se encargarán de realizar una prospección geoarqueológica.

Empiezan a desbrozar en el entorno de Cerro del Villar.

Empiezan a desbrozar en el entorno de Cerro del Villar. / L.O.

"Es parecido a lo que se hizo en el Astoria. Unas perforaciones que lo que hacen es documentar la sedimentación, las capas que han ido rellenandose en el estuario del río. Es el estudio de cómo pasó de una isla a como es ahora", explica la concejala de Cultura, que añade que expertos de la Universidad de Marburgo se encargarán de hacer prospecciones geomagnéticas. Ya en agosto vendrá el equipo de la Universidad de Chicago. "Por fin empezamos y ya sin parar, unos equipos irán entrando unos detrás de otros".

Asimismo, mañana se colocará la señalética cercana al puente que une uno de los deltas del Guadalhorce con la urbanización de Guadalmar, con el objetivo de que los ciudadanos que paseen o hagan deporte por la zona ubiquen el Cerro del Villar y puedan ver el avance de los trabajos de la ciudad fenicia. Un enclave histórico que, por cierto, será visible desde la Senda Litoral.

Suscríbete para seguir leyendo