Museo Ruso

El Museo Ruso de Málaga plantea seguir exponiendo arte de colecciones privadas y otras galerías

El Ayuntamiento pretende mantener la "conexión" con las artes plásticas rusas aunque no procedan del Museo de San Petersburgo

Exposición «Guerra y Paz» en el Museo Ruso de Málaga.

Exposición «Guerra y Paz» en el Museo Ruso de Málaga. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Museo Ruso de Málaga está descolgando ya las obras de las exposiciones temporales que deberían haber regresado a San Petersburgo a finales de abril, un retorno que la invasión de Ucrania obligó a retrasar.

Por el momento, mientras dura la guerra, la galería de la Tabacalera llenará sus instalaciones con una colección procedente de la Casa Natal de Picasso compuesta por litografías y grabados del pintor malagueño.

No obstante, según ha anunciado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la dirección del museo valora la posibilidad de seguir exponiendo arte ruso en sus dependencias aunque no sea mediante las cesiones del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, ahora suspendidas por las sanciones y el bloqueo económico que la Unión Europea ha impuesto a Rusia.

La idea, en palabras de De la Torre, es mantener una "conexión" con el arte ruso como un "arte universal, como es el arte español, francés... que aportan a la humanidad el valor inmerso de la cultura". Esto se hará a partir de colecciones privadas y otras pinacotecas.

"Nunca hemos pensado que pudiera durar bastante más de dos meses esta invasión. Eso ha motivado al final que las obras vayan saliendo, están ahora mismo desmontándose y por tanto ese espacio expositivo de tanta calidad se nos vaya a quedar vacío pero va a ser muy pocos días", ha señalado el alcalde a preguntas de la prensa. "Inmediatamente se empieza a montar con la colección que tiene el Ayuntamiento en la Casa Natal, podemos completar con más cosas, sea cerámica, libros... ya eso la propia dirección y los expertos lo irán determinando".