Ayuntamiento de Málaga

De la Torre, tras la sentencia de Mitjana: "Viene de unos hechos ocurridos hace tiempo. Ahora la situación es muy diferente"

El alcalde defiende la acción del Ayuntamiento para "compatibilizar las actividades de ocio con el descanso de los vecinos"

Imagen aérea del Centro Histórico de Málaga.

Imagen aérea del Centro Histórico de Málaga. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado hoy que la sentencia del TSJA que obliga al ayuntamiento a indemnizar a tres vecinos de plaza Mitjana afectados por el ruido refleja unos "hechos ocurridos hace tiempo" y que "ahora la situación es muy diferente".

Ante el hecho de que el Alto Tribunal haya ratificado la condena al consistorio por inactividad frente a las reclamaciones vecinales, De la Torre ha defendido que sí hubo acción municipal ya que los locales de ocio nocturno que generaban el ruido se marcharon, ha asegurado, tras las multas impuestas por el ayuntamiento.

"Las multas que se le estuvieron poniendo desde el punto municipal motivó que se marcharan. Entiendo que ha habido una acción de cambio", ha insistido el regidor, al tiempo que ha señalado que en la calle Luis de Velázquez, cercana a Mitjana, ha habido un descenso de cinco decibelios.

"El control de los establecimientos de discotecas, espacio de un bar... que dentro del edificio no se produzca ruido que hacia los pisos situados encima que sea molesto, eso está ejercitado en todos los controles arquitectónicos, licencias. La dificultad está en el espacio de la calle", ha añadido.

En este sentido, el alcalde de Málaga ha insistido en su premisa de que es necesario "hablar bajo" y seguir educando en convivencia.

"Si todos hablamos bajo es más fácil que nos entendamos. Es una práctica muy sana que debemos hacer más. Cuando entramos en una dinámica de que hay mucho ruido ambiental, elevamos el tono de voz para hacernos oír, entramos en un círculo vicioso", ha opinado el regidor. "Hay países donde son capaces de estar tomando unas copas y hablar bajo, no es incompatible. La zona acústicamente saturada va en esa línea".

En cuanto a la propia sentencia, De la Torre ha asegurado que será "estudiada, leída y contemplada" y ha garantizado una postura abierta al diálogo por parte del consistorio.

Suscríbete para seguir leyendo