Elecciones en Andalucía

Inés Arrimadas 'bendice' a la candidata Nuria Rodríguez

Con la resaca de las primarias de Ciudadanos Málaga para las elecciones andaluzas aún fresca, la presidenta nacional del partido protagoniza este viernes un acto con afiliados y simpatizantes en la capital malagueña

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. / Europa Press

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Inés Arrimadas 'bendice' este viernes a la candidata de su partido para el 19-J por la provincia malagueña, Nuria Rodríguez. Con la resaca de las primarias de Ciudadanos Málaga para las elecciones andaluzas aún fresca, la presidenta nacional del partido protagonizará un acto con afiliados y simpatizantes en la capital malagueña que, a su vez, puede ser entendido como el estreno oficial como cabeza de lista de la delegada provincial de Turismo de la Junta de Andalucía.

Desde que Juanma Moreno convocara los comicios, Arrimadas se ha implicado activamente en la precampaña andaluza y ha convertido la cita electoral en uno de los ejes centrales de sus discursos. Tras su intenso paso de esta misma semana por la Feria de Sevilla, la presidenta de los liberales se tomará un café con compañeros de su partido en un bar de Teatinos, que para Cs no es un barrio malagueño cualquiera. Tras el pacto municipal con el PP, este distrito tiene al frente a la concejala liberal Noelia Losada secundada por el Secretario de Organización de Ciudadanos Andalucía, Andrés Reche. La cita será a partir de las 16.30 horas en El Ojopatio, un restaurante que ya tiene experiencia en la visita de líderes políticos nacionales. De hecho, Pablo Iglesias se dejó caer por sus instalaciones cuando era el máximo responsable de Podemos.   

Antes de asomarse al gran escaparate que implica la visita de la 'jefa' nacional, Nuria Rodríguez ya acudió tras ser elegida la cabeza de lista malagueña a un acto este jueves a la Cueva de Nerja, en el que en calidad de delegada de Turismo coincidió con el candidato de su partido a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

En las inmediaciones de la gruta nerjeña, Rodríguez manifestó la necesidad de "seguir trabajando" desde la unidad en la provincia malagueña por Ciudadanos e insistió en que tras las primarias no debe hablarse "de vencedores ni de vencidos". "Mis compañeros han contado conmigo y yo cuento con cada uno de mis compañeros, juntos seguiremos haciendo camino; ahora más que nunca, es el momento de mantener la familia unida", apuntó horas después de haber logrado un 76,5% de los votos frente a la hasta ahora portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía, Teresa Pardo.  

Aunque la celebración de las primarias de Ciudadanos en Málaga acarreó para Juan Marín la derrota de su inseparable Teresa Pardo -a la que ascendió a portavoz parlamentaria y recientemente incorporó al Comité Autonómico- el líder regional de Cs reaccionó con diplomacia y cierto cariño a la aplastante victoria de la delegada de su Consejería de Turismo en la provincia, Nuria Rodríguez: "Tu trayectoria te avala, será un orgullo seguir trabajando juntos para que Andalucía continúe por el buen camino", le transmitió Marín a Rodríguez en las redes sociales. 

El primer puesto de la candidatura por Málaga le da acceso a Nuria Rodríguez a la posibilidad de aspirar al que quizás sea uno de los escaños más probables para Ciudadanos, en caso de que no pierda en su totalidad la representación de 21 diputados que le llevó a compartir con el PP el Gobierno del Cambio. La predilección de la que Cs gozó en la provincia de Málaga quedó de manifiesto, especialmente, en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018. El partido liberal llegó a tutear a la maquinaria del bipartidismo y compartió un triple empate a cuatro escaños con el PSOE y el PP. En aquella ocasión, la lista naranja estuvo encabezada por el recientemente fallecido Javier Imbroda y en el número 4 se presentó la ahora derrotada Teresa Pardo.

Tanto Málaga como Sevilla y Cádiz son los territorios en los que se vaciará la formación en una campaña que estará bastante tutelada por Inés Arrimadas, quien también echará el resto en los principales mítines de la campaña electoral, que dará comienzo en los albores de junio. Lo hará con el difícil objetivo de llegar a la media docena de escaños que -en un escenario de lo más optimista- le daría opciones a Juan Marín para seguir de la mano de Juanma Moreno en el Ejecutivo autonómico, siempre y cuando el PP logre una mayoría bastante amplia que evite el pacto con Vox.

Conscientes de que se juegan la supervivencia en tierras andaluzas, los principales exponentes regionales y nacionales del partido liberal han apartado viejas rencillas internas para poner en liza para las elecciones andaluzas "un proyecto de unidad". Así se visibilizará el próximo 14 de mayo en un gran acto público previsto en Córdoba, dónde el coordinador provincial del partido es quien fuera el rival de Juan Marín en las primarias andaluzas, Fran Carrillo.  

El caso más significativo de que se ha introducido una combinación entre oficialistas y críticos para los comicios del 19-J es que los liberales fiarán su apuesta a un dueto que antaño resultaba antagónico y casi deriva en unas primarias: el vicepresidente andaluz, el sanluqueño Juan Marín, y la consejera de Igualdad crítica con el oficialismo, la onubense Rocío Ruiz. Así, ambos serán los rostros visibles y pelearán por el escaño en plazas 'amigas' para los liberales como Sevilla y Cádiz, respectivamente, que en ninguno de los dos casos se corresponden con sus provincias de nacimiento.