La Diputación de Málaga lanza el programa 'Mares 0,0. Cero residuos, cero plásticos' para concienciar a la población sobre el problema de los plásticos y otros residuos en las costas. Durante este mes, se celebrarán charlas divulgativas en cuatro centros educativos de la provincia y actividades de limpieza en diversas playas, a las que pueden inscribirse cualquier persona a través del enlace www.vivirsinplastico.com/mares00/.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, ha explicado que, según un informe de Greenpeace, el 80% de los residuos que encontramos en el mar proviene de la tierra, mientras que el 20% restante procede de la actividad marina.

"Por ello urge un cambio en nuestros hábitos porque cuidar del medio ambiente costero es cuidar nuestro entorno, nuestra salud y nuestro modelo económico" ha dicho Ortega.

La campaña que arrancará este sábado, 7 de mayo, está desarrollada por la Diputación de Málaga en colaboración con las organizaciones Andalimpia, Voluntarios amigos del mar y Vivir sin plástico.

Durante las actividades de limpieza, que comenzarán a las 10 de la mañana, se darán unas pautas de limpieza y se entregará material como guantes, bolsas y pinzas. La duración será de unas dos horas por lo que se recomienda llevar agua, gorra y crema solar. Tras la recogida se hará un muestreo de los plásticos recogidos, que se pesarán.

Para participar es necesario inscribirse en www.vivirsinplastico.com/mares00/, ya que hay un máximo de 60 participantes. Los menores deberán ir acompañados de un adulto.

Para finalizar esta campaña tendrá lugar una charla final en La Térmica con exposición de conclusiones, material gráfico y audiovisual de las actividades realizadas. Esta jornada servirá para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente (que se conmemora el 5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio).

Calendario de actividades

Limpieza de playas:

  • 7 de mayo, Punta Chullera, Manilva.
  • 14 de mayo, Playa Benajarafe, Vélez-Málaga.
  • 21 de mayo, Desembocadura del Guadalhorce, Málaga.
  • 28 de mayo, El Playazo, Nerja.

Charlas en centros educativos:

  • 9 de mayo a los alumnos de 3º y 4º del CEIP Pablo Picasso de Manilva.
  • 11 de mayo a los alumnos de 4º y 6º del CEIP San Miguel de Nerja.
  • 12 de mayo a los alumnos de 5º del CEIP Julio Caro Baroja de Málaga.
  • 13 de mayo a los alumnos de 5º y 6º del CEIP Torrejaral de Benajarafe.

Charla final:

  • 8 de junio en La Térmica, con las conclusiones, material gráfico y audiovisual de las actividades realizadas en el programa.