Transporte ferrovario

Renfe recupera desde el 11 de mayo el 100% del servicio Avant Málaga-Sevilla al reponer la frecuencia de primera hora de la tarde

Se reactiva la salida de Málaga a las 16.28 horas y la de Sevilla a las 17.50 horas - Habrá doce trenes en día laborable, como en la prepademia

Usuarios en los andenes de la Estación de María Zambrano de Málaga.

Usuarios en los andenes de la Estación de María Zambrano de Málaga. / Álex Zea

La Opinión

Renfe ha anunciado este jueves que a partir del próximo miércoles 11 de mayo se restituirá la sexta relación Avant entre Málaga-Córdoba y Sevilla al incorporar los trenes de primera hora de la tarde, con salida de Málaga a las 16.28 horas y de Sevilla a las 17.50 horas. Con la puesta en servicio de estas circulaciones, la oferta Avant entre estas capitales queda recuperada al 100% respecto a la existente en la prepandemia, con una programación de doce trenes diarios en día laborable.

Así, la nueva oferta de Renfe entre Málaga, Córdoba y Sevilla subirá a partir de ese día hasta los 60 trenes de lunes a viernes, con una oferta de 14.200 plazas por cada día laborable

Con el restablecimiento de las dos nuevas circulaciones, los horarios a partir del próximo 11 de mayo con salida de Málaga serán a las 6.43 horas (L-V), a las 9.10 horas, a las 14.15 horas, a las 16.28 horas (L-V), a las 18.18 horas y a las 20.13 horas. Desde Sevilla, las salidas tendrán lugar a las 6.50 horas (L-V), a las 8.00 horas, a las 12.52 horas, a las 15.30 horas, a las 17.50 horas (L-V) y a las 19.35 horas.

Fuentes de la compañía han comentado a este periódico que la restauración del 100% del servicio en los Avant Málaga-Sevilla se enmarca dentro de un contexto nacional donde Renfe, poco a poco, está recuperando la "normalidad" de las frecuencias tras dos años de pandemia en los que la demanda de viajeros había caído por las restricciones de movilidad. Se está produciendo así ahora una "desescalada progresiva" de aquella reducción de servicios, que afectó a todas las zonas de España y que no guardan en principio vinculación, salvo algún caso puntual, con los problemas de falta de maquinistas, ya resueltos, que sí han afectado en meses anteriores a otros servicios de Renfe como el Cercanías.

La compañía ferroviaria recuerda que todos estos servicios tienen parada en las estaciones de Córdoba, Puente Genil Herrera y Antequera Santa Ana. A esta programación, hay que sumar dos circulaciones Avant Sevilla-Córdoba en día laborable, con salida de la capital cordobesa a las 6.50 horas y de la hispalense a las 21.35 horas.

Los viajeros pueden comprar los billetes y consultar toda la información del servicio en los canales habituales: www.renfe.com; App oficial de Renfe, teléfono 912 320 320, taquillas y agencias.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, Renfe destaca que la circulación de estos servicios Avant equivale a una media de 9.400 vehículos privados de lunes a viernes y contribuye a evitar, en dicho periodo, la emisión de aproximadamente 312 toneladas de CO2 a la atmósfera.