Urbanismo

Unidas Podemos acusa a De la Torre de "alentar destrucción de los valores arquitectónicos del centro histórico"

"Málaga se está convirtiendo en una ciudad despersonalizada, en gran medida porque el equipo de gobierno tolera que no se cumplan las normas urbanísticas municipales", asegura la concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos

La concejala de UPporMálaga Remedios Ramos

La concejala de UPporMálaga Remedios Ramos / UNIDAS PODEMOS

L. O.

El grupo municipal de Unidas Podemos (UPporMálaga) en el Ayuntamiento de Málaga insta al alcalde, Francisco de la Torre, a que "ponga freno a la escalada de atentados urbanísticos que se están produciendo en el centro histórico de Málaga y que obligue a cumplir las normas urbanísticas para evitar que Málaga siga deteriorando su patrimonio y degenerando hacia una ciudad sin identidad".

La concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos, ha alertado de que "Málaga se está convirtiendo en una ciudad despersonalizada, en gran medida porque el equipo de gobierno tolera que no se cumplan las normas urbanísticas municipales. Tenemos que recordar que todo el conjunto del centro histórico de Málaga goza de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, asistimos desde hace años a la destrucción y el derribo de numerosos edificios de los siglos XVII y XIX".

Asimismo, ha criticado que "en el centro de Málaga están proliferando con la connivencia del equipo de gobierno edificios que son unos auténticos pastiches, unos bodrios que no contemplan la mínima estética y deterioran el valor arquitectónico y artístico de nuestra ciudad, desvirtúan el concepto de BIC y nuestra imagen de ciudad".

"Son muchos los ejemplos de aberraciones cometidas en el Centro, con el caso paradigmático del edifico de la Mundial o el del mamotreto que en la actualidad está en construcción en plena Alameda Principal. Hay que ponerle freno a esta situación, el PP en Málaga es el símbolo del catetismo urbanístico. No es tolerable derribar edificios históricos para construir verdaderos atentados visuales", ha agregado.

Además, ha recordado que "la ciudadanía lo denuncia en las redes sociales de forma constante, el alcalde no puede seguir mirando para otro lado, ya no estamos en el desarrollismo franquista de la década de 1960, tenemos que proteger nuestro patrimonio".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, ha subrayado "la necesidad de proteger los valores arquitectónicos que atesora Málaga, fiscalizar las actuaciones de los promotores privados y cumplir de forma estricta con la normativa urbanística, las leyes de protección patrimonial y las estipulaciones de la declaración del Centro como BIC".