Medio Ambiente

Los vecinos de la Vega de Mestanza se querellan contra la Junta por la EDAR Málaga Norte

El Juzgado de Instrucción nº2 admite la querella penal. La Consejería de Agricultura responde que el emplazamiento está decidido desde 2009

Vista de la Vega de Mestanza.

Vista de la Vega de Mestanza. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El Juzgado de Instrucción nº2 de Málaga ha admitido a trámite una querella penal de la Asociación de Vecinos Mestanza y Lomas de Cantarranas contra cinco responsables de la Junta de Andalucía relacionados con el proyecto de instalación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte en la Vega de Mestanza.

El abogado de los vecinos, Marcelino Abraira, explicó ayer a este diario que la querella se presentó después de que, tras un año sin que la administración autonómica respondiera a las alegaciones vecinales, en septiembre del año pasado finalmente contestó, entre otras cuestiones, «que la justificación del sitio elegido se verá en la autorización ambiental unificada; eso no es serio, primero hazme el estudio de impacto ambiental de las cuatro propuestas y cuando los tengas elige la razonable», argumentó el abogado.

Marcelino Abraira destacó además que denuncias de este tipo no salen adelante «si la jueza no ve indicios delictivos y mi opinión personal es que más de uno va a acabar en el banquillo siendo juzgado».

Por su parte la viceconsejera de Agricultura, Ana Corredera, contestó en un reciente comunicado que el emplazamiento de la EDAR está decidido «desde 2009» y cuenta con el visto bueno «de los cinco municipios afectados». Además, recalcó que la Consejería colaborará con la Justicia «en todo lo que precise». 

Suscríbete para seguir leyendo