Encuentro

Expertos en cirugía vascular se reúnen en Málaga y presentan técnicas novedosas

Málaga acoge este fin de semana un Summit Venoso Internacional que reúne a 150 especialistas en angiología y cirugía vascular - Esta cita científica presta también especial atención a la experiencia de los pacientes

Inauguración del Summit Venoso Internacional en Málaga.

Inauguración del Summit Venoso Internacional en Málaga. / Javier Ramírez

La Opinión

Este viernes se ha inaugurado en Málaga el I Summit Venoso, que durante dos días reúne a 150 angiólogos y cirujanos vasculares procedentes de más de veinte hospitales españoles, junto a especialistas internacionales, para tratar y debatir temas de interés endovascular en patología venosa.

Esta cita científica, organizada por el Capítulo de Cirugía Endovascular (CCEV) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), en colaboración con el Capítulo Español de Flebología y Linfología y con el aval de la SEACV, ha sido inaugurada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha destacado el papel “potente” de la ciudad como centro de congresos del ámbito sanitario, y que el CCEV haya elegido Málaga para albergar este evento científico “con proyección internacional” para “mostrar los avances tecnológicos de la especialidad de la angiología y cirugía vascular”. Por su parte, el Delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, el Dr. Carlos Bautista, ha remarcado que “Málaga se está convirtiendo en centro de excelencia de los procesos sanitarios, con una importante inversión en infraestructuras y equipamiento de alta tecnología dirigida siempre a mejorar la atención de los pacientes, que reclaman una medicina empática, de cercanía”.

Precisamente los pacientes ocupan un lugar importante dentro del I Summit Venoso, cuyo programa incluye una mesa mañana que dará voz a dos mujeres que sufren síndromes venosos compresivos, como los de May-Thurner y Nutcracker (o del Cascanueces). En esta misma sesión no solo se abordará la perspectiva Paciente-Enfermedad, sino también la del Médico-Paciente, para lo que se contará también con dos especialistas en gestión emocional.

Liderazgo quirúrgico y moral del cirujano vascular

Este Summit Venoso quiere recalcar y defender el liderazgo del cirujano vascular en la cirugía venosa compleja. En palabras del doctor Rodríguez Morata, presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular de la SEACV, “este congreso ayudará a consolidar la imagen del cirujano vascular, y su liderazgo quirúrgico y moral en la patología venosa compleja, porque el cirujano vascular es un referente para sus pacientes, que deben beneficiarse siempre de un especialista que puede ofrecer todo el abanico de posibilidades para su tratamiento y no solo una parte, y esos especialistas somos los angiólogos, los cirujanos vasculares y endovasculares”.

En esta idea ha incidido también el Dr. Rial Horcajo, Presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología: “Hacía falta un summit como este en patología endovascular venosa, nos une a todos los cirujanos vasculares en el liderazgo de la patología venosa y arterial frente al instrusismo”. El presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), el doctor Manuel Rodríguez, ha llamado al “aprovechamiento de todo el conocimiento que podemos extraer de este congreso, con ponentes de primer nivel nacional e internacional”.

Además de ponencias sobre los principales temas de interés en patología venosa, este Summit también ha incluido la retransmisión en directo de una intervención desde el Hospital QuirónSalud Málaga, a cargo del doctor Rodríguez Morata, y la presentación de otros casos clínicos desde hospitales internacionales.