Energía
Más de 33.000 familias en Málaga que son clientes de Endesa disponen del Bono Social para paliar la pobreza energética
Según la compañía, hay 15.729 familias vulnerables con una rebaja del 60% y otras 7.322 que son vulnerables severos y tienen una reducción del 70%
La Opinión
Un total de 33.051 familias malagueñas clientes de Endesa disponen del Bono Social impulsado por el Gobierno para paliar la pobreza energética, según los datos publicados este viernes por la compañía. De ellas, 15.729 son familias vulnerables y cuentan con una rebaja del 60% en su factura de consumo eléctrico, mientras que otras 7.322 son vulnerables severos y tienen una reducción del 70%. Estos descuentos estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2022. Tras esta fecha los descuentos volverán a ser del 25% para los clientes vulnerables y del 40% para los vulnerables severos, tal y como establece la normativa.
Endesa recuerda que con la entrada en vigor del nuevo Bono Social, se establecen cambios en los requisitos, ampliándose principalmente el máximo de ingresos económicos, IPREM, que pueden tener sus beneficiarios por lo que permitirá que más personas puedan acceder a estos descuentos.
Por ejemplo, con los criterios anteriores, el umbral de renta para tener derecho a la ayuda (consumidor vulnerable) de una pareja con dos niños era de 20.266 euros, mientras que, con los nuevos requisitos, por el contrario, pasaría a ser de 22.698 euros.
Además, las personas que tengan el Ingreso Mínimo Vital podrán beneficiarse directamente siempre que justifiquen su condición en el momento de tramitar la solicitud del Bono Social. Por último, se sustituye el concepto de unidad familiar por el de unidad de convivencia (personas que residan en el mismo domicilio y que estén unidas por un vínculo como pareja de hecho, adopción, etc.).
Dentro de los beneficiarios, por lo que se refiere a tipología, el 67% son clientes vulnerables por criterios de renta, el 26% son familias numerosas, el 6% pensionistas y menos del 1% afectados por la crisis económica del Covid-19.
Del total de los clientes, el 48% son considerados vulnerables y el 52% son vulnerables severos. "Además de estas dos categorías, aquellos clientes vulnerables severos atendidos por los Servicios Sociales de la Administración y que, se consideran en riesgo de exclusión social, no tendrán que hacerse cargo de la factura siempre que la Administración financie al menos el 50% del importe. Servicios sociales deberá acreditar esta situación y Endesa asumirá el otro 50 % tal y como establece el Real Decreto del Bono Social", detalla la compañía.
Además, con el nuevo real decreto ley 6/2022, un total de 80.707 familias andaluzas a las que les tocaría renovar el Bono Social se ahorrarán el hacerlo. "La renovación será automática siempre que se sigan cumpliendo los mismos requisitos. Esto quiere decir que todas aquellas personas que debían renovarlo hasta final de año no tendrán que hacer ningún trámite, ya que desde Endesa se hará directamente la comprobación con el Ministerio de Transición Ecológica", apunta.
La medida implica que todos aquellos consumidores que se acojan al Bono Social a partir del 31 de marzo tienen derecho a prórrogas automáticas cada dos años de forma indefinida. "Así, dos meses antes del vencimiento, un equipo especializado verificará si se siguen cumpliendo los requisitos e informará al cliente para su tranquilidad", afirma Endesa.
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