Ayuntamiento de Málaga

Formalizado el contrato para rehabilitar la Casona del Parque: Así cambiará el Ayuntamiento de Málaga

El ente municipal pretende modernizar el edificio y mejorar su eficiencia energética - Entre las necesidades del inmueble se incluye la eliminación de las entreplantas y la recuperación de la terraza norte con vistas a la Alcazaba

Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque.

Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

En noviembre de 2017, el pleno del Ayuntamiento de Málaga acordó que la Casona del Parque, la sede del ente municipal desde 1919, necesitaba someterse a una profunda rehabilitación que permita la modernización del edificio, declarado como BIC, y mejore su eficiencia energética.

Ese acuerdo plenario se materializa ahora en la formalización del contrato por el que se encarga la redacción del anteproyecto, el proyecto básico y de ejecución, los estudios de seguridad y salud así como la dirección de las obras de rehabilitación a Ayesa Ingenieria y Arquitectura. Para ello, el Consistorio malagueño invertirá 281.645,89 euros (IVA incluido).

Según el contrato administrativo, los plazos de entrega empiezan a correr a partir del primer día hábil de la formalización del contrato, por tanto, del próximo lunes 9 de mayo. Desde entonces, la adjudicataria tendrá dos meses para presentar ante el Instituto Municipal de la Vivienda -que alberga las competencias de rehabilitación de edificios singulares- el anteproyecto, tendrá otros cuatro para la redacción y presentación del proyecto básico y ocho para el de ejecución.

En cuanto a la dirección de obras, coincide con el plazo de ejecución, que se extenderá durante 30 meses.

¿Qué se hará?

Dentro de las necesidades que las obras de remodelación deberán cubrir, el Ayuntamiento indica que la propuesta de rehabilitación de la Casona del Parque deberá incluir los siguientes aspectos.

Eliminar las entreplantas que no estaban contempladas en el proyecto original de los arquitectos malagueños Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera y que se construyeron aprovechando la gran altura de los techos en la planta baja como solución a la necesidad de espacio que generaron los nuevos servicios administrativos del Ayuntamiento.

"Eso supondría devolver a la planta baja y primera su altura original además de permitir que muchas de las carpinterías, ahora mismo impracticables debido a estar compartidas entre dos plantas, entrar en funcionamiento de nuevo", se indica.

Se contempla también la demolición de la tercera planta, tampoco incluida en el proyecto original, creada a partir de la ocupación de la terraza libre del edificio, dejando los casetones y torreones de escalera que sí incluían el diseño primigenio. "Se recuperaría de nuevo la terraza norte de la Casa Consistorial con sus fantásticas vistas a la fortaleza de La Alcazaba para la realización de eventos al aire libre".

Se quiere recuperar también lo que se denominan "espacios incónicos" del proyecto de Strachan y Rivera, tales como el corredor perimetral del patio central que se ha visto ocupado en la planta segunda, la Sala de Conferencias de la planta primera, que serviría como Sala de Prensa y espacio polivalente en planta baja donde antes se ubicaba el parque de bomberos, además de organizar y una redistribución del interior del inmueble "según las necesidades de los servicios que permanecen o que se han visto desplazados de su ubicación actual".

Suscríbete para seguir leyendo