Concurso

Sabor a Málaga anima a los panaderos y pasteleros malagueños a optar a la ‘Miga de Oro de Andalucía’

Serán seleccionados los panaderos o pasteleros que obtengan las cien mejores puntuaciones dentro de este concurso enmarcado en la Ruta Española del Buen Pan

‘Sabor a Málaga’ anima a los panaderos y pasteleros de Málaga a optar por la 'Miga de Oro de Andalucía'

‘Sabor a Málaga’ anima a los panaderos y pasteleros de Málaga a optar por la 'Miga de Oro de Andalucía' / Diputación Provincial de Málaga

La Opinión

La Diputación Provincial, a través de su marca gastronómica Sabor a Málaga anima a los panaderos y pasteleros de Málaga a optar por la 'Miga de Oro de Andalucía' para dar a conocer la variedad y calidad de los productos artesanales elaborados en los hornos malagueños. El acto, organizado por PANMEDIA PUBLICACIONES, S.L, pretende promocionar y difundir el producto artesanal de panadería, así como los negocios y a los profesionales vinculados a este oficio, y se encuentra enmarcado en la VI Edición de la Ruta Española del Buen Pan.

Se realizarán dos preselecciones: la primera de ellas en Motril (Granada), el 10 de mayo de la Escuela de Hostelería; y la segunda en Alcalá de Guadaira (Sevilla), el 11 de mayo en Harinera de Guadaira. Esta nueva edición de la ruta culminará con la entrega de la Miga de Oro de Andalucía, en un acto que tendrá lugar el próximo martes, 17 de mayo, en las instalaciones del centro cultural de la Térmica.

Se pueden inscribir todos los profesionales interesados a través de concurso abierto. Los participantes deberán presentar dos panes iguales, de forma redonda, elaborados con harina de trigo o trigo mezclado con un 5-10% de centeno máximo, de peso entre 750 y 950 gramos así como la ficha técnica del pan presentado.

Los participantes serán evaluados por un jurado compuesto por cuatro profesionales del sector, dirigidos por un capitán; todos ellos valorarán los panes de forma anónima y siguiendo unas bases preestablecidas para garantizar la neutralidad e independencia en la toma de decisiones. De esta forma, se tendrá en cuenta la imagen, la forma, el peso, la corteza, la miga, el alveolado, el aroma, el sabor y la estructura, entre otras cualidades.

Serán seleccionados los panaderos/pasteleros que obtengan las 100 mejores puntuaciones. Más tarde, se realizarán visitas a los artesanos de forma anónima para comprobar que cumplen todos los requisitos para ser un panadero ‘Top’. Tras este proceso, la Miga de Oro de Andalucía será concedida al/la panadero o pastelero cuyo pan obtenga la mejor puntuación del jurado y que mejor haya participado en la divulgación de esta cultura en el último año.

El evento también otorga reconocimiento a los 80 panaderos ‘Top’ de Andalucía que posteriormente formarán la lista de La Ruta Española del Buen Pan 2022 y serán galardonados con las Estrellas de la Panadería, en un evento que finalizará en el mes de noviembre en la feria Gastrónoma en Valencia.