Asociaciones de voluntarios y pacientes con cáncer se reúnen en el Eduardo Ocón

El encuentro, que se quiere hacer anual, sirvió para fomentar el autocuidado y hábitos saludables para mejor la salud de los enfermos oncológicos

Foto de familia de los participantes en este primer encuentro de pacientes con cáncer. | L.O.

Foto de familia de los participantes en este primer encuentro de pacientes con cáncer. | L.O. / ep. Málaga

La Opinión

Asociaciones malagueñas de voluntarios vinculadas al cáncer participaron ayer en el primer encuentro de pacientes con cáncer ‘Cuídate para sentirte bien’ para fomentar el autocuidado en las personas afectadas por un proceso oncológico y sus familias e impulsar la puesta en marcha de iniciativas de hábitos saludables como la práctica del deporte y los cuidados emocionales.

Las asociaciones Asamma, Fmaec, Un Sí por la Vida, AECC y Málaga Dragón Boat se dieron cita en el auditorio Eduardo Ocón del Paseo del Parque, convocadas por el Área de Participación Ciudadana del Hospital Clínico, con el apoyo técnico y logístico del Ayuntamiento de Málaga. Todas ellas presentaron las nuevas actividades en la práctica del deporte, así como hábitos saludables, autocuidados y cómo gestionar las emociones para mejorar la calidad de vida de los pacientes, de sus familias y de su entorno social.

La subdirectora de Atención a la Ciudadanía del hospital, Paula Corrales, y el presidente de la Fundación Malagueña de Ayuda a Enfermos con Cáncer (Fmaec), José Aldecoa, condujeron el encuentro, en el que participaron responsables de cada una de las asociaciones para exponer sus nuevos proyectos e iniciativas.

Se leyó un manifiesto y se celebró una charla sobre Medicina Integral y Deporte, a cargo de profesionales de Oncología del Hospital Virgen de la Victoria. Después, se impartió un taller sobre pañuelos y pelucas a cargo de Asamma, que presentó testimonios de experiencias sobre cicatrices y tatuajes.

La asociación Un Sí por la Vida ofreció una charla sobre el cuidado emocional que necesitan los pacientes y sus familias en un proceso oncológico. Las asociaciones Fmaec y Málaga Dragón Boat presentaron iniciativas de actividades deportivas y fomento de hábitos saludables. Y la AECC presentó la muestra fotográfica itinerante ‘Calvas Bellas’, además de ofrecer consejos y experiencias a los asistentes. El encuentro concluyó con una clase de zumba a cargo de los monitores del club deportivo Inacua Málaga.

El especialista en Oncología Médica y director gerente del complejo hospitalario Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez, incidió en la importancia de apoyar «todas las iniciativas de las asociaciones que colaboran con nuestros centros y están relacionadas con la mejora de la calidad de vida del paciente oncológico y de su ámbito familiar» para llevar a la ciudadanía «el trabajo que llevan a cabo todos los voluntarios de las asociaciones».

Por su parte, Corrales anunció la intención de realizar estos encuentros cada año y con contenido temático en cada edición, «en un lugar agradable y accesible para quienes quieran participar».

A este primer encuentro han asistido el delegado de Salud, Carlos Bautista; el edil de Derechos Sociales, Francisco Pomares; el director de Enfermería del Clínico, Pablo Fernández Plaza; la responsable de Participación Ciudadana de este centro sanitario, Concha de la Rubia, y el director intercentros de Oncología Médica de Málaga, Emilio Alba.

Suscríbete para seguir leyendo