Tradiciones

Málaga vuelve a lucir traje para salir de romería

Vélez-Málaga, Estepona o Nerja abren el calendario festivo de peregrinaciones durante un mes de mayo que también sirve para recuperar la normalidad en cuanto a los festejos tradicionales de multitud de localidades - La festividad de San Isidro marca el próximo domingo la puesta en marcha de multitud de eventos romeros en las distintas comarcas

Imagen de la romería en honor a San Antonio, en el casco histórico de Frigiliana. | F. EXTREMERA

Imagen de la romería en honor a San Antonio, en el casco histórico de Frigiliana. | F. EXTREMERA / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

Estepona o Nerja, con motivo de sus respectivas romerías, el domingo 15 de mayo, o Vélez-Málaga, ese mismo fin de semana, con la romería en honor a la Virgen de los Remedios, abren un calendario de grandes peregrinaciones en la provincia que también marcan la recuperación de la normalidad tras la pandemia.

No obstante, es Churriana, en la capital malagueña y con una semana de antelación, la primera localidad en rendir culto al patrón de los agricultores, en propio San Isidro. Las romerías se sucederán por la provincia a lo largo de los próximos meses, si bien es cierto que la mayoría se concentrarán en la capital.

Los responsables del ayuntamiento veleño, uno de los más términos con más extensión de la provincia, recuerdan que esta primavera tienen en agenda media docena de romerías más, después del paréntesis forzoso que impuso el coronavirus durante los dos últimos años. No obstante, es la XLII Romería Virgen de los Remedios la que pone en pistoletazo de salida, con una presentación del cartel que se celebró a finales del mes pasado.

Torremolinos, sobre estas líneas, y Nerja o Vélez-Málaga, a la derecha, acogen tres de las romerías más multitudinarias de la provincia malagueña. | L. O.

Torremolinos celebra una de las romerías más participativas de Andalucía, la que se desarrolla en honor a San Miguel. / L. O.

Esta vez será pregonera de este gran acontecimiento la periodista Mari Ángeles Salguero. Y han sido nombrados Romero y Romera Mayor, respectivamente, José María López y Patricia Aragûez. La romería partirá desde la Ermita del Cerro y recorrerá el trayecto hasta la finca de la Pola, donde los participantes compartirán dos días de convivencia y hermandad, los días 14 y 15.

El calendario festivo se extiende hasta que a finales de septiembre viva Torremolinos una de las romerías más participativas de Andalucía, la que se desarrolla en honor a San Miguel. Pero prácticamente hay eventos romeros todos los meses hasta esas fechas. En el extremo más oriental de la provincia, por ejemplo, a la romería de San Isidro de Nerja, que se volverá a celebrar en el entorno de la Cueva, le seguirá en junio la de Frigiliana, en honor a San Antonio, o en agosto Torrox rendirá homenaje a San Roque.

Jóvenes con trajes típicos abarrotan estos festejos.  | F. EXTREMERA

Romería a la Virgen de los Remedios en Vélez-Málaga. / L. O.

La ansiada normalidad se recuperará este mes en Mollina, con la Romería de la Virgen de la Oliva, o en la localidad de Arriate, dentro de la Serranía de Ronda, con motivo de la Cruz de Mayo. Y junio también marca otras importantes concentraciones festivas en este ámbito, con la Romería en honor a San Bernabé que celebra Marbella, o los festejos tradicionales de Alhaurín de la Torre, que incluyen el traslado romero de la imagen de San Juan Bautista.

También a principios de junio vivirá Coín su tradicional romería de la Fuensanta, que durante este mes se puede visitar en su ermita.

Carretas tiradas por bueyes atraviesan un arroyo. | F. EXTREMERA

Bailes tradicionales en Nerja. / L. O.

La patrona de Málaga y su diócesis, la Virgen de la Victoria, también depara una tradicional romería urbana que marca el inicio de la Feria de Agosto, igualmente interrumpida durante el periodo de pandemia.

Septiembre no sólo marca la Romería de San Miguel en Torremolinos dentro del calendario. También propicia uno de los grandes acontecimientos en el Valle del Guadalhorce, como es la Romería de la Virgen de Flores de Álora.

Málaga vuelve a lucir traje para salir de romería

Jóvenes con trajes típicos abarrotan estos festejos. / F. E.

La alcaldesa perpetua de la localidad que abre paso al turístico Caminito del Rey permanece para el culto en el Convento de las Flores, situado a unos dos kilómetros del casco urbano aloreño. En la procesión la imagen es trasladada con la ayuda de bueyes desde la Iglesia de la Encarnación hasta su ermita. Las mejores carrozas de la romería suelen ser premiadas en un certamen que también sirva para reconocer los mejores trajes típicos que lucen en esta jornada festiva los distintos participantes.

Si bien es cierto que mayo concentra el mayor número de romerías, que en abril se haya celebrado este año la Semana Santa no ha impedido que muchas localidades hayan mantenido sus traslados romeros en los últimos días del mes pasado. Por ejemplo, el Distrito Málaga Este celebró el domingo 24 de abril la Romería de San Antón, previsto inicialmente para el mes de enero (la situación sanitaria lo impidió).

Málaga vuelve a lucir traje para salir de romería

Carretas tiradas por bueyes atraviesan un arroyo. / F. EXTREMERA

El parque Lagarillo Blanco del Monte San Antón albergó una jornada festiva que se desarrolló desde primera hora de la mañana y hasta el atardecer. El programa de actividades permitió recuperar el tradicional torneo de petanca, el Juego de la Rana o el Encuentro de Maragatas, como subraya el propio Ayuntamiento de la capital. Además, la principal novedad de esta edición ha sido la configuración de un novedoso certamen de paellas.

Ese recuento por todas y cada una de las romerías que se extienden por todos los rincones de la provincia sería casi interminable. Las comarcas de Málaga que suman más de un centenar de municipios e infinidad de pequeñas localidades son fieles a sus tradiciones y este año pueden al fin echarse de nuevo a los caminos.

Grandes y pequeños, con trajes típicos que ya lucieron sus antepasados, volverán a respirar durante los próximos meses campo, naturaleza y a brindar, ahora más que nunca, a la salud de todos.

[object Object]

Alexandra Paroiu

No sólo vuelven por mayo las romerías. También empiezan a sucederse las ferias. En Benamocarra tienen de todo, porque coincidiendo con el fin de semana de San Isidro se celebran sus fiestas de primavera (la feria mayor se desarrolla a finales de octubre). Y a finales de este mismo mes, concretamente el sábado 28 de mayo, tendrán su romería en el recinto próximo a la margen derecha del río Vélez, en un gran parque fluvial que linda con el vivero provincial de la Diputación.

Sin abandonar la comarca de la Axarquía, Riogordo acoge también a finales de mayo el tradicional Día del Caracol, «para homenajear a uno de sus manjares».

A mediados de mes también se celebra la Romería de la Virgen de la Cabeza en Teba, en honor a San Isidro Labrador y la Virgen de la Cabeza. Antes de la pandemia llegaron a acampar más de 12.000 personas. Ese mismo fin de semana se celebra en Istán el Día de la Naranja «para rescatar de la memoria antiguas recetas culinarias».

Otra conmemoración muy esperada en honor a San Isidro, el domingo día 15, se celebra en Alhaurín el Grande. Incluye la degustación de la Cachorreña, un típico plato andaluz, o una exposición de coches clásicos. Justo ese día se desarrolla igualmente la Fiesta de la Naranja en Coín, que conmemora el fin de la recolección de esta fruta.

En la Serranía, Ronda Romántica cierra el mes de mayo. Configurada con una recreación de la época romántica en la ciudad casi coincide con la Real Feria de Mayo del municipio rondeño. A caballo entre esta comarca y La Vega, Almargen también estará de fiesta a finales de mayo, con motivo de los festejos tradicionales en honor a la Virgen de Fátima.

Suscríbete para seguir leyendo