Periodismo

La Asociación de la Prensa de Málaga organiza los I Talleres Municipales de Alfabetización Mediática

Patrocinados por el Ayuntamiento y con la colaboración de Canal Málaga, se celebrarán desde el 16 de mayo en cuatro distritos de la ciudad

La Biblioteca Municipal Manuel Altoaguirre, una de las sedes de los talleres.

La Biblioteca Municipal Manuel Altoaguirre, una de las sedes de los talleres. / LA OPINIÓN

La Opinión

Carretera de Cádiz, Cruz del Humilladero, Málaga Este y Málaga Centro acogerán a partir de la semana que viene los Primeros Talleres Municipales de Alfabetización Mediática, una iniciativa organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga y la colaboración de la RTV municipal, Canal Málaga.

El primer taller se iniciará del viernes 16 al 20 de mayo en el distrito más poblado, Carretera de Cádiz, en el Centro Ciudadano Cervantes. La semana siguiente, del lunes 23 al viernes 27 de mayo, tendrá lugar el taller en Cruz del Humilladero y en Málaga Este, en la Biblioteca Municipal Manuel Altoaguirre y en la Junta Municipal de Distrito respectivamente. El cuarto y último encuentro arrancará en el Centro Innosocial Málaga del 30 de mayo a viernes 3 de junio.

En el marco de estos talleres, el viernes 27 de mayo a las 19.00 horas en el Salón de los Espejos, que tendrá acceso libre hasta competar el aforo, ofrecerá una conferencia el profesor Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra, quién está al frente del proyecto Iberifier, un observatorio que investiga los medios digitales y monitoriza las amenazas de la desinformación con el apoyo de la Comisión Europea.

Tras esta primera edición de los talleres, impartidos por periodistas, está previsto programar una segunda fase después del verano. La asociación de la Prensa tiene experiencia en el desarrollo de proyectos de alfabetización mediática como son La Prensa en Mi Mochila, para escolares, y Prensa sin Edad, para ersonas mayores. En este caso, los talleres impartidos van destinados a todos los públicos.

El Área de Participación colaborará en la difusión de las jornadas entre todos los colectivos de la ciudad, mientras que los cuatros distritos mencionados han aportado sus espacios y reforzarán la convocatoria. La insripción de estos talleres, cuyas plazas son limitadas, la gestiona la Asociación de la Prensa y puede realizarse a través de correo electrónico, apm@aprensamalaga.com o rellenando un formulario digital: https://forms.gle/fUv5phm2cQnoMagP9