Atención primaria

La Atención Primaria sale a las calles de Málaga para denunciar su situación

Esta concentración reúne a médicos procedentes de toda Andalucía, con el objetivo de reclamar mejoras laborales en las urgencias de dicho sector

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Unos 100 médicos provenientes de toda Andalucía se han concentrado en Málaga para denunciar la crítica situación de las urgencias de la Atención Primaria. 

Bajo el lema "Salvemos nuestra atención primaria", el sindicato exige mejoras laborales en el sector, con el objetivo de paliar una situación "insostenible" por la que atraviesa este nivel sanitario.

La concentración ha sido convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y ha tenido lugar ante la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga. 

Rafael Carrasco, presidente del SMA, espera "sentarse en la mesa y hablar con la administración". Carrasco asegura que "la administración ha puesto sobre la mesa algunas mejoras", pero que son "pocas e insuficientes". Desde el sindicato esperan que dichas negociaciones avancen en las próximas semanas. 

En cuanto a la huelga del sector, con la que amenazó el sindicato si su situación no mejoraba; el presidente del SMA aclara que "no tenemos seguridad, a la vez que hacemos esto seguimos con las negociaciones". 

Dichas mejoras son: 

  • El cuadrante de trabajo deberá entregarse al menos con 2 meses de antelación.
  • A los DA en función EBAP se les debe aplicar un turno diurno y a los DA en función DCCU/SUAP/Equipos móviles se les debe aplicar turno rotatorio.
  • Debe permitirse la exención de jornada complementaria para los mayores de 55 años o por enfermedad y debe estar contemplada la exención de jornada de noches y festivos.
  • Los DA en función EBAP deben tener adscripción a la zona básica de salud para impedir los desplazamientos forzosos dentro del distrito/área.
  • A los DA en función DCCU/SUAP/Equipos móviles se les deben abonar los conceptos de turnicidad, nocturnidad, peligrosidad y los festivos.
  • Deben tener horas de formación continuada incluida en su jornada de trabajo, como debería ocurrir también con el resto de los facultativos andaluces.
  • Los DA en función DCCU/SUAP/Equipos móviles deben dejar de ser discriminados y sus condiciones laborales y retributivas deben ser idénticas al resto de los facultativos que en Andalucía realicen sus labores asistenciales en el mismo ámbito.
  • Debería valorarse la posibilidad de que, dada la dificultad para cubrir las plazas de DA, éstas sean consideradas como Puestos de Difícil Cobertura.
  • Se debe corregir el fraude cometido hasta ahora con estos nombramientos. Los nombramientos deben ser de EBAP cuando el puesto es de EBAP.
  • El retén que cubre incidencias debe ser localizado y pagado.
  • Debe articularse de manera homogénea la forma de computar las horas en el turno rotatorio.
  • Que el actual modelo de urgencia y emergencia extrahospitalaria en el SAS debe ser revisado y debe trabajarse en la dirección de constituir un modelo único.

La concentración recorre varias capitales andaluzas, para que "todo el mundo pueda unirse a nuestra lucha". 

Suscríbete para seguir leyendo