Tribunales

Citan al gerente de Emasa por una denuncia por falsedad y prevaricación

Una asociación de vecinos se quedarían sin suministro después de años por no poder formar parte de la comunidad de propietarios titular del contrato

EFE

El Juzgado de Instrucción número 7 de Málaga ha citado al gerente y responsable de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) como denunciado en un juicio que se ha señalado para el próximo 15 de junio tras una denuncia por falsedad en documento oficial o mercantil, prevaricación y contra los derechos civiles.

Esta citación se produce tras una reclamación de una asociación de vecinos de los Montes de Málaga que denunciaron a (Emasa) por delitos de falsedad en documento oficial o mercantil, prevaricación y contra los derechos civiles.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Málaga ha estimado el recurso de reforma interpuesto por la asociación y en consecuencia ha citado al gerente de la entidad Emasa para el 15 de junio a las 11:00 horas, según el auto, al que ha tenido acceso EFE.

El magistrado también ha requerido a Emasa con carácter urgente las pólizas a las que se hace referencia en la denuncia y los expedientes en su caso a que dieron lugar.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso EFE, se explica que Emasa para restituir a la denominada comunidad de propietarios 'Los Montes' se ha amparado en el uso de un supuesto contrato simulado, que no trae causa del verdadero titular de la póliza y de las instalaciones.

De esta forma aproximadamente el 60 por ciento de los consumidores de agua de dicha zona que se nutren de ese contador se verían privados del suministro de agua potable.

Entre los afectados hay veintidós casas de familia y varios restaurantes de la zona, que al ser externos a la finca Valseca y a pesar de llevar años nutriéndose del contador común ahora se verían privados del suministro, ya que no pueden formar parte de la denominada comunidad, porque carecen de propiedades en Valseca, en cambio si pueden ser parte de la Asociación de Vecinos Urbanización Valseca, que era la titular del contrato por cesión de los herederos del titular originario.

Emasa presuntamente a lo largo de los años cambió el contrato a nombre de la comunidad "sin base legal alguna", según se denuncia en el escrito, "se cesó a esa comunidad y se cambió la titularidad a nombre de la asociación de vecinos urbanización Valseca".

Posteriormente, los herederos del titular original cedieron la titularidad de la póliza y el uso de las instalaciones a la asociación de vecinos urbanización Valseca, zanjando definitivamente el problema.

Sin embargo, y siempre según la denuncia, Emasa conocedora de que el consumo externo es mayor al de los propietarios de Valseca, sin seguir el procedimiento establecido para un cambio de titularidad ha sorprendido a los afectados con una restitución en el contrato simulado a la denominada comunidad.

Los denunciantes afirman que la empresa municipal de agua ha realizado dicho cambio "a sabiendas de que dejaría sin agua a las viviendas y varios restaurantes de la zona".