Política municipal

El PSOE exige al Ayuntamiento “que acabe con el abandono de los huertos urbanos de Málaga”

La viceportavoz socialista Begoña Medina critica que el de Puerta Málaga, el más grande la capital con centenar y medios de socios “que lo usan prácticamente a diario”, espera desde hace dos años un aseo “para que sus usuarios puedan hacer sus necesidades sin tener que acudir a bares o buscar un hueco entre árboles”

Begoña Medina, con usuarios del huerto urbano de Puerta Málaga

Begoña Medina, con usuarios del huerto urbano de Puerta Málaga / La Opinión

La Opinión

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “un estudio pormenorizado de las necesidades de los huertos urbanos de la ciudad de Málaga, donde malagueños y malagueñas, sobre todo personas mayores, ocupan su tiempo libre en la producción de alimentos ecológicos sin el uso de fotoquímicos, consiguiendo alimentos de kilómetro cero y estrechando lazos sociales”. Medina ha pedido “mayor implicación al equipo de gobierno” tras la visita al huerto urbano de Puerta Málaga, “el mayor de la ciudad y que cuenta con centenar y medio de socios” que demandan desde hace dos años un aseo. “¿Cómo es posible que lleven dos años demandando un lugar en el que hacer sus necesidades? Nos dicen que cuando las ganas aprietan, tienen que buscar un hueco entre árboles o ir a un bar, pese a que no hay ninguno cerca”, ha denunciado la socialista.

 Tras dar un paseo por el huerto urbano de Puerta Málaga, la responsable socialista ha resaltado “las virtudes de estas zonas de trabajo y de esparcimiento para la población, porque ayudan a los mayores a socializar, a mantenerse activos, además de conseguir para su hogar alimentos saludables que son medicina natural”, ha agregado la socialista, que señala que “el Ayuntamiento de Málaga gasta menos dinero del erario público habilitando estos terrenos para huertos urbanos que en mantenerlos como solares”. Pero para que los usuarios de este huerto urbano de Puerta Málaga “puedan producir con dignidad, necesitan un servicio. Es lo mínimo que puede hacer el equipo de gobierno, porque del mantenimiento del huerto urbano, de las obras que necesitan las parcelas, todo se paga con la contribución de los usuarios y sus propias manos”.

 Por su parte, el presidente del huerto urbano Puerta Málaga, Santos Acerrán, ha expresado que “actualmente aquí cultivan 148 personas, la mayoría mayores. Esperamos el servicio público desde hace dos años porque tenemos que cortar la mañana de trabajo para ir a un bar a hacer nuestras necesidades”. Acerrán asegura que se han dirigido al Ayuntamiento en varias ocasiones para demandar esta infraestructura. Hay compromiso desde el distrito para llevarlo a acaba, “hasta hemos señalado dónde iría. Pero todavía no se ha movido un ladrillo”.

 No hay huertos en todos los distritos

La viceportavoz socialista Begoña Medina ha manifestado que “no hay huertos en los distritos de Málaga Este, Puerto de la Torre, Cruz de Humilladero y Ciudad Jardín, según datos del propio Ayuntamiento de Málaga”. Para la socialista, “las ventajas de contar con esta infraestructura de trabajo colectivo son evidentes”, porque lo que pide al Ayuntamiento la elaboración de un informe del estado de los huertos urbanos en la ciudad de Málaga, de sus necesidades para el mejor funcionamiento de los mismos y qué solares se pueden proponer en aquellos distritos que no los tienen”, además de solicitar que Parques y Jardines pueda asesorar a los adjudicatarios sobre las técnicas de cultivo cuando lo así lo requieran”