Tiempo

Suben las temperaturas en toda la provincia de Málaga

El viento de Levante mitigará el calor a mitad de semana para después volver a subir los termómetros de cara al fin de semana

Turistas paseando por el Centro de Málaga.

Turistas paseando por el Centro de Málaga. / Álex Zea

Mariví Pérez

La provincia de Málaga ha iniciado mayo con temperaturas veraniegas y esta semana continuarán subiendo hasta rozar los 30 grados en algunos municipios del interior. La máxima se instalará por encima de los 20 grados en todas las comarcas, alejando parece que definitivamente el típico clima primaveral de la última semana, que alternó chubascos con jornadas soleadas, para presentar hasta el fin de semana un anticipo del verano, para el que aún falta más de un mes.

El tiempo será soleado hasta el miércoles, cuando el viento de Levante suavizará algo las temperaturas, que seguirán su ascenso a finales de semana. Las mínimas serán altas en puntos de la Costa del Sol y la capital, cercanas a los 20 grados durante toda la semana, y algo más frescas en el interior.

El mismo panorama en todo el país

Esta situación será producto de las altas presiones sumadas a la influencia de una masa de aire subtropical sobre la península, que favorecerán los próximos días este episodio duradero de temperaturas altas para la época de entre 5 y 10 grados, e incluso entre 10 y 15, por encima de lo normal en amplias zonas del país. Durante los próximos 15 días, el escenario más probable arroja "temperaturas claramente por encima de lo normal en buena parte de nuestro país", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para añadir que la excepción a estas altas temperaturas será la costa mediterránea debido a que las brisas, que aún soplan frescas del Mediterráneo, tendrán a raya las temperaturas.

En cuanto a las lluvias, Del Campo ha señalado que serán "escasas en general", aunque a lo largo de la semana probablemente irá aumentando la inestabilidad atmosférica con algunos chubascos tormentosos, más probables en el norte peninsular y en puntos del sistema ibérico.

A final de semana se alcanzarán de nuevo los 30 grados en el Valle del Ebro, zona central de Castilla y León y zona centro también de la península; en el suroeste, especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, se registrarán máximas entre 32 y 34 grados.

Los días siguientes, viernes y el fin de semana, se esperan nubes evolución diurna en el interior, más generalizada que en días anteriores, con probables chubascos en la meseta norte y zonas montañosas y registros altos para la época: el sábado es posible que suban de nuevo con más de 30 grados en amplias zonas del interior y más de 34 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.