Fundación Unicaja

De la Torre sugiere que Braulio Medel intenta "ganar tiempo" al no dimitir

"No hay que esperar a que haya ningún informe especial de más consultoras y tal porque es dilatar en el tiempo una situación que no es buena para la Unicaja que queremos", asegura el alcalde de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una rueda de prensa

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una rueda de prensa / GMP

EFE

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado este lunes su preocupación por el hecho de que el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, aún no haya formalizado su renuncia, porque "da la impresión" de que con ello pretende "ganar tiempo".

De la Torre, que ha asistido a un acto con motivo del Día de Europa, ha reclamado que se haga "cuanto antes" ese cambio en la presidencia de la Fundación Unicaja, principal accionista del quinto banco español por volumen de activos, por el "bien de la entidad".

En declaraciones a los periodistas, ha recordado que desde que Medel anunció a mediados de abril que iba a dejar la presidencia de la Fundación Unicaja, no ha habido ninguna iniciativa de los patronos de la institución para que se produzca el relevo.

"No hay que esperar a que haya ningún informe especial de más consultoras y tal porque es dilatar en el tiempo una situación que no es buena para la Unicaja que queremos", ha sostenido el regidor.

A este respecto, ha defendido la Unicaja que preside Manuel Azuaga, y ha criticado que se haya "cambiado" la proporción 60-40 establecida en la fusión a favor de la antigua Unicaja, "de equilibrio a favor de la entidad que más aporta".

Actualmente, ha añadido De la Torre, la entidad absorbida (Liberbank), que partía desde una posición inferior en cuantía de recursos, "tiene una capacidad de control o de nombramiento de directivos" que va "revertiendo" esa ecuación de canje.

Esto "no es bueno porque desconecta en gran medida la Unicaja actual de su territorio natural, que es Andalucía", el de las provincias andaluzas que "aportaron ese esfuerzo fundacional", ha sostenido.

Aunque Unicaja Banco hoy es una entidad nacional, "esos equilibrios iniciales no se pueden cambiar", ha insistido el alcalde de Málaga, que ha considerado esa modificación "consecuencia de la estrategia que ha marcado el actual presidente de la Fundación".

De la Torre ha emplazado a los patronos que representan en la Fundación Unicaja a "entidades vinculadas" al PP y PSOE, que se pongan de acuerdo en este asunto "por sentido de la responsabilidad".

Medel anunció su renuncia en una situación de crisis después de que el Protectorado de Fundaciones Bancarias dudara de su idoneidad para el puesto y ordenara a la Fundación que encargara a un informe sobre la gobernanza.

Una de las raíces de esta crisis es el temor ante la pérdida de poder interno en la entidad de representantes de la antigua Unicaja en favor del bloque asturiano, de la que han alertado colectivos como la plataforma ciudadana "Salvemos Unicaja" y algunos partidos políticos en Málaga.