Formación

Las empresas buscan mecánicos, albañiles y electricistas, pero faltan profesionales

Estos oficios cuentan con una alta oferta en el mercado laboral, pero los grados de Formación Profesional no se cubren por la falta de alumnos, más interesados en otros como los de Sonido, Desarrollo Web o Administración y finanzas

Un joven mecánico en un taller de Málaga.

Un joven mecánico en un taller de Málaga. / AGENCIAS

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

España es el país líder en cuanto a paro juvenil, con un 29,6% de jóvenes sin trabajo, pero hay ocupaciones para las que no se encuentran profesionales. Es el caso de las ofertas de albañil, electricista o mecánico, muy demandadas por las empresas pero en las que desde hace unos años hay un descenso de vocaciones. Los estudiantes optan por otros grados dentro de la Formación Profesional o por hacer carreras universitarias, dejando de lado los oficios manuales.

Según el sector de la FP, actualmente entre los grados más demandados por las empresas están carpintería, mantenimiento de vehículos, construcciones metálicas y sonido. Pero, las vacantes no se cubren porque faltan alumnos.

Además, la falta de personal cualificado deriva en la ausencia de personal joven en las empresas, y al mismo tiempo se dispara el paro juvenil. De los 145.891 parados que hay en Málaga, 16.141 corresponden a jóvenes malagueños.

El IES Politécnico Jesús Marín es uno de los centros de la provincia donde se ofrecen casi una veintena de grados: «Nuestras plazas todos los años son las mismas, pero hemos notado una demanda por estos ciclos de Grado Superior. Hay listas de espera para los grados de Carrocería, Imagen y Sonido», asegura Enrique Norro, vicedirector del centro.

España es el país líder en cuanto al paro juvenil, con un 29,6% de jóvenes sin trabajo. En Málaga, de los 145.891 parados que hay, 16.141 son jóvenes malagueños. La cifra se divide en los menores de 30 años y en menores de 25 años. En el caso de los menores de 30, el 46% de estos nunca han trabajado. Mientras que 11.322 son menores de 25 años, de los cuales 5.905 parados son hombres y 5.417 mujeres

El Politécnico cuenta con especialidades en Carrocería, Electromecánica de Vehículos Automóviles, Vídeo Disc-Jockey y Sonido; Sistemas Microinformáticos y Redes; Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Instalaciones de Telecomunicaciones. Una oferta que se completa con diversos grados en Administración, Automoción o de la rama de Informática, entre otros.

«Las cifras de ciertas modalidades se han disparado. La que más ha sido en el grado Medio de Vídeo Disc-Jockey y Sonido con 236 solicitudes. En el Grado Superior de Desarrollo Web ha habido 177 solicitudes; en Administración y finanzas, 173; 150 en Iluminación o 100 en Desarrollo de Aplicaciones multiplataforma», cuenta Norro.

La demanda por estos ciclos se nota en las aulas de Bachillerato: «El grupo de Ciencias está bastante vacío, de hecho hemos perdido un grupo. El de Humanidades también mengua», afirman.

La dificultad para encontrar profesionales en estos oficios se debe, en parte, a la falta de potenciación por parte de las administraciones de la FP.

En esta misma línea, incide María José Prados, secretaria de Empleo y Formación de CCOO Málaga: «Hay que potenciar la FP, darle un empujón al nivel educativo y orientación. Es la solución para esa profesionalidad y hay jóvenes que ni siquiera saben que existe. A lo mejor estos empresarios no requieren a universitarios y se requieren profesionales que salen de aquí», apunta.

Hay que potenciar la FP, darle un empujón al nivel educativo y orientación. Es la solución para esa profesionalidad y hay jóvenes que ni siquiera saben que existe

Para Prados, el quid de la cuestión está en la FP: «Se habla de muchos ámbitos de la FP, pero los requisitos y el apoyo institucional para fomentar este tipo de formación todavía es muy lejano», advierte. Al Politécnico llegan cada año solicitudes de empresas nuevas que requieren de profesionales, teniendo en cuenta que algunas de ellas ya tienen convenio con el centro.

En cuanto a la empleabilidad, Norro asegura que «depende del perfil»: «Ahora lo que está de moda es la Informática, nos llaman muchas empresas sobre todo en software». Y reitera que «no está relacionada la empleabilidad con la gente que decide estudiar». Ya que la oferta de ciclos es bastante mayor, con respecto a la demanda de alumnado.

«Los ciclos tienen mucha salida laboral. En Carrocería, Electricidad y Electrónica hay bastante oferta, pero los alumnos deciden estudiar otros módulos o Bachillerato», cuenta el vicedirector.

Por otro lado, Prados recalca la necesidad de estas formaciones en otros municipios: «De la FP los alumnos salen con trabajos buenos, pero nos faltan sobre todo en las comarcas. No todo el mundo puede irse a Málaga y hay mucha gente que se queda colgada. La Junta de Andalucía por fin ha sacado una convocatoria de escuelas talleres, que de ahí también surgen trabajos como Jardinería».

16.141 jóvenes malagueños se encuentran en el paro

España es el país líder en cuanto al paro juvenil, con un 29,6% de jóvenes sin trabajo. En Málaga, de los 145.891 parados que hay, 16.141 son jóvenes malagueños. La cifra se divide en los menores de 30 años y en menores de 25 años. En el caso de los menores de 30, el 46% de estos nunca han trabajado. Mientras que 11.322 son menores de 25 años, de los cuales 5.905 parados son hombres y 5.417 mujeres.

Suscríbete para seguir leyendo