La provincia de Málaga ha recibido 1,2 millones de turistas en el primer trimestre del año, una cifra que, con un crecimiento interanual del 327%,  cuadruplica la registrada en el mismo periodo de 2021 (ejercicio que estuvo todavía muy marcado por la crisis sanitaria) pero que aún está algo por debajo de las cifras de la prepandemia (en 2019 se alcanzaron los 1,7 millones y en 2020, justo antes de la irrupción del coronavirus, los 1,5 millones). Según los resultados de la Encuesta de Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía publicados este martes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Málaga ha liderado además las cifras turísticas de Andalucía, al concentrar algo más de la cuarta parte de los 4,5 millones de visitantes que ha recibido la comunidad (en concreto, el 26,3%). 

Málaga también encabeza la estancia media de los turistas, con 10,6 días, nivel muy superior al del resto de provincias. Almería, la segunda en el ranking presenta 5,5 días y la media andaluza ronda también ese entorno. Eso sí, Málaga presenta en este arranque de 2022 estancias inferiores a las del pasado año (11,6 días) y a las de antes de la pandemia (en el primer trimestre de 20219 y 2020 se movía por encima de los 12 días).

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el primer trimestre se estima en 67,85 euros por turista, un 12,3% superior al del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 56,76 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 88,32 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo. En el caso de Málaga, el gasto medio fue de 53 euros, con una subida del 15,5% sobre el primer trimestre de 2021 (45,9 euros) y también con un nivel de desembolso ligeramente superior a los de la prepandemia.  

Los datos de la encuesta del IECA revelan que Andalucía aumentó un 275,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando hubo 1,2 millones de turistas. En este arranque de 2022, los visitantes de la región se reparten entre un 42% correspondiente a los propios andaluces, un 27,3% de nacionales del resto de España, un 24,4% que procedían de la UE (excluida España) y el 6,3% del resto del mundo.

El 89% de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron por vacaciones, el 6,2% para visitar a familiares y amigos, 2,6% por trabajo o negocios y el 2,2% restante alegaron otras motivaciones.

En el primer trimestre de 2022, el 66,8% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 27,1% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 5,6 días, un 19,2% más que un año antes.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el citado 26,3%, seguida de Sevilla, Granada y Cádiz con el 18,3%, 17,9% y 14,0%, respectivamente.

Respecto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre, concedieron un 8,6 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Jaén, con un 9,6, Cádiz y Córdoba, con un 8,9, Sevilla, con 8,8 y Málaga, con 8,6. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los paisajes y parques naturales, la atención y el trato, y el patrimonio cultural.

En el caso de Málaga, las mejores puntuaciones fueron para el alojamiento (9), la restauración y el ocio-diversión (ambos con 8,9), la asistencia sanitaria (8,8) y lo relacionado con playas, paisajes y parques naturales, entornos urbanos, seguridad ciudadana, atención y trato y relación precio/servicio (todos con 8,7). 

A la pregunta realizada a los turistas sobre si habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 50% de los viajeros consideró que el trato fue mejor del esperado, mientras que el 2,2% consideró que los precios fueron peor de lo esperado.