Kiosco

La Opinión de Málaga

Turismo

Málaga recibe la primera avalancha de grandes grupos de turistas europeos

El arranque del mes de mayo marca la apertura de una campaña primaveral repleta de programas de turismo activo dirigidos a miles de jóvenes viajeros - Empresas organizan convivencias que alivien la carga acumulada por la pandemia

Un grupo de 700 turistas europeos se alojaba este fin de semana en Benalmádena para visitar enclaves como el Caminito del Rey. | LA OPINIÓN

La Costa del Sol vuelve a ser lo que fue con el inicio del mes de mayo. Es el resumen que hoteleros de Torremolinos y Benalmádena relatan a este periódico al confirmar que este fin de semana ya ha habido establecimientos con el cartel de completo, reservados por agencias en una primera avalancha de visitantes europeos organizados en grupos.

El pasado viernes aterrizaba en Málaga, por ejemplo, una expedición procedente de Polonia y Alemania con unos 700 jóvenes vinculados a una firma multinacional. El objetivo no era otro que el de pasar tres días en los que desconectar de la carga psicológica acumulada por la pandemia y del entorno de conflicto que ha impuesto la guerra en Ucrania.

El destino era uno de los grandes complejos del litoral benalmadense, Palladium Costa del Sol, pero distintas agencias y empresas de turismo activo localizadas de Manilva a Nerja confirman el elevado incremento de las reservas procedentes desde tierras alemanas estos diez últimos días.

Estamos en el camino hacia la plena recuperación, con unos picos que para mayo son de récord, superiores a los de antes del Covid-19

decoration

«Estamos en el camino hacia la plena recuperación, con unos picos que para mayo son de récord, superiores a los de antes del Covid-19», expresa Michael Luz. Este agente teutón afincado en La Carihuela reconoce que el ticket medio de estos grupos de turistas jóvenes, «pero con empleo estable» en grandes multinacionales «es bastante superior al que se gastaba hace tres años».

«Vienen con ganas de fiesta y contratan paquetes al Caminito del Rey, visitas a todos los museos de Málaga o cierran discotecas hasta altas horas de la madrugada, porque saben que tienen apenas unos días en los que salir de una rutina marcada por una guerra que tienen muy muy cerca», matiza este empresario.

Y en ese contexto recuerda lo que supuso hace unas semanas la «invasión de seguidores del Eintracht, más conocidos como Las Águilas, cuando abarrotaron el Camp Nou. Fue una imagen histórica, con más aficionados alemanes que españoles. Nuestros compatriotas llevan muchos meses esperando a poder abrazarse, viajar en grupo y beber cerveza sin limitaciones», añade Luz.

El alcalde y a su vez responsable municipal de Turismo en Benalmádena, Víctor Navas, reconoce la importancia de su término en el mapa internacional: «Tener una planta hotelera con la mayor concentración de establecimientos de cuatro estrellas, además recientemente remodelados, nos han convertido en un destino de referencia dentro de la Costa del Sol. De ahí que hayan empezado a llegar grandes grupos con destino directo a nuestro municipio».

No obstante, a raíz de las cifras de un fin de semana que ha tomado el relevo a una Semana Santa de récord, el regidor exige inversiones: «En este contexto, la preocupación y prioridad de nuestro equipo de gobierno es la de buscar fondos europeos y de otras administraciones que nos permitan afrontar la renovación de la franja litoral para que ofrezca al visitante una excelencia pareja a la de nuestra planta hotelera».

En el reto de romper la estacionalidad, Benalmádena ha entrado en un mapa provincial que, según fuentes de la Diputación, son ejemplares iniciativas de turismo activo que también han puesto en marcha otros destinos como Nerja, Torremolinos, Marbella, Torrox, Estepona, Mijas, Ronda, Ardales, Antequera o Álora.

Sube en mayo la afluencia de visitantes orientales

Agentes turísticos de la capital malagueña apuntaban ayer a un creciente aumento de la llegada de visitantes orientales con el inicio del mes de mayo. Ronda y Nerja son dos de los destinos de muchos de estos turistas, que en su mayoría proceden de Japón y Corea del Sur.

Lo que va de mes ha representado un punto de inflexión, porque la pandemia había reducido al mínimo histórico la afluencia de turistas de estos dos países. Pero en la senda de la recuperación de la normalidad, con la anulación de la mayoría de las restricciones para hacer turismo, son los orientales uno de los mercados mundiales que más demanda la provincia y el resto de Andalucía, «atraídos por nuestra cultura, la gastronomía y el flamenco», expresan fuentes de la Diputación de Málaga.

En el caso del término rondeño, no son pocos los visitantes que vienen atraídos por la localización de series y películas que han sido rodadas en sus calles. Sin embargo, tanto a Ronda como a Nerja han empezado a llegar muchos más visitantes de origen alemán que durante estos dos últimos años. Así lo relatan hoteleros que apuntan a la guerra en Ucrania como detonante para desviar visitantes que tradicionalmente se alojan en Grecia o Turquía.

A un menor ritmo, pero con el importante contratiempo que ha supuesto el brexit, muchos turistas británicos también empiezan a volver a la Costa del Sol. Como en los casos anteriores, son visitantes que llevaban en algunos casos hasta tres años sin abandonar Reino Unido, ante el temor a contagiarse o no querer afrontar los gastos extraordinarios que representaban las reiteradas pruebas médicas para poder viajar.

Compartir el artículo

stats