Empresas

Málaga ya supera el censo de empresas que tenía antes del estallido de la pandemia

A cierre de abril roza las 56.500 firmas de alta en la Seguridad Social tras recuperar mas de 3.500 en los últimos doce meses - En lo más duro de la crisis sanitaria llegó a bajar de las 50.000

Un comercio en Málaga.

Un comercio en Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Tras algo más de dos años de pandemia, Málaga ya ha rebasado el volumen de empresas que tenía antes de que estallara la crisis sanitaria. La provincia registra a cierre del mes de abril un parque de 56.478 empresas de alta en la Seguridad Social, cifras que por primera vez en la era Covid superan a las de finales de 2019 (es decir, poco antes de que estallara la crisis sanitaria), cuando había en torno a 56.000. La debacle económica que sufrió la provincia en 2020 (especialmente intensa por la parálisis a la que se vio sometida su principal industria, el turismo) llegó a dejar durante los compases iniciales de la pandemia, tras la declaración del estado de alarma y el parón de toda la actividad no esencial, la cota de empresas por debajo de las 50.000 firmas.

Con el paso de los meses la situación fue mejorando, sobre todo, a partir del final del estado de alarman en marzo de 2021. De hecho, en los últimos doce meses, Málaga ha sumado más de 3.500 nuevas empresas a su censo, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por fortuna, muchas de las empresas que desaparecieron esos meses del censo no habían muerto, sino que paralizaron de forma temporal su cotización como empleadoras a la espera de que volviera a reanudarse poco a poco la actividad, según ha recordado en varias ocasiones la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Los servicios representan casi el 80% del tejido productivo de Málaga, con 44.709 firmas a cierre del mes de abril. El dato permite mejorar así los niveles de la prepandemia (eran unas 43.700), tras haber caído por debajo de las 40.000 en los meses más duros de la pandemia. Los servicios son además el segmento que más empresas ha recuperado en los últimos doce meses (3.310).

La estructura empresarial de Málaga se completa con las aportaciones de la industria, la construcción y la agricultura, en cuyo caso las bajadas a lo largo de esta crisis fueron bastante más leves. La construcción tiene ahora mismo cerca de 6.258 empresas de alta, con lo que supera ya a la prepandemia (había entonces unas 6.000), mientras que la industria cuenta con 2.626 (un dato casi similar a la era preCovid) y el sector agrario con 2.885 (es el único segmento que aún está algo por debajo).

Con estos datos de empresas de cierra de abril, Málaga consolida además el liderato andaluz que tradicionalmente había mantenido en este apartado, después de haberlo perdido durante la época Covid en diversas ocasiones en favor de Sevilla por el especial impacto que la pandemia tuvo en el potente sector turístico malagueño. Sevilla, que por momentos adelantó a Málaga a lo largo del año 2021, tiene ahora 55.512 compañías.

En cuanto al empleo, los datos de afiliados a la Seguridad Social conocidos la pasada semana ya revelaban que la provincia se mueve en niveles récord de afiliación, lo que implicaba que se había superado, al menos a nivel estadístico, el impacto de la pandemia. Málaga presenta actualmente más de 473.800 asalariados en el Régimen General de la Seguridad Social. A cierre de 2019, el último año antes de la llegada de la pandemia, había 440.493, así que la cifra es ya superior. El tirón ha sido especialmente intenso en este último año (abril de 2021-abril de 2022), cuando Málaga ha restaurado más de 60.000 afiliados a su mercado de trabajo.

De nuevo es el sector servicios el más significativo en volumen de empleo en la provincia, ya que actualmente acoge a 391.143 trabajadores, el 89% del total. Ese volumen mejora en 34.000 afiliados a la época justamente anterior al Covid y en 55.000 al empleo que la provincia tenía en este sector hace doce meses.

Suscríbete para seguir leyendo