Salud

El Regional celebra la Semana de la enfermería para darla a conocer

Destaca la alta cualificación y especialización de las más de 3.300 profesionales del complejo hospitalario

Equipo de enfermería de quirófanos del Regional. | L.O.

Equipo de enfermería de quirófanos del Regional. | L.O. / la opinión. málaga

La Opinión

El Hospital Regional Universitario de Málaga celebra hasta el domingo la ‘Semana de la enfermería’ con motivo del Día de la Enfermería, que tiene lugar el día 12, con el objetivo de dar a conocer la labor que realizan las más de 3.300 profesionales que trabajan en el complejo.

Con el lema ‘Bajo la mirada enfermera’, desde el complejo sanitario se quiere poner en valor la alta cualificación de este colectivo sanitario, junto a la especialización, en numerosas áreas y servicios. La directora de enfermería del Hospital Regional Universitario de Málaga, Carmen Bustamante, explica que este centro, que fue escuela de enfermería desde mediados del siglo XX, ha crecido con la ciudad y se ha adaptado a los cambios propios del paso de los años. «Las enfermeras y los técnicos en cuidados también han crecido a nivel profesional, adquiriendo nuevas competencias y demostrando que son un pilar fundamental para el buen funcionamiento de la sanidad».

De este modo, Bustamante recuerda que la labor enfermera no se reduce a atender y cuidar a los pacientes, sino que también forman, gestionan, investigan y realizan técnicas muy avanzadas que requieren de una alta cualificación, sin dejar de lado la humanización. «Nuestra profesión es puramente vocacional, ya que las enfermeras tienen una relación muy estrecha con los pacientes», agrega.

Durante toda la semana, el Hospital Regional Universitario dará a conocer los distintos roles que desarrolla la enfermería en el complejo sanitario. Desde pediatría y hasta la Unidad de Críticos y Urgencias, pasando por hospitalización quirófanos, consultas, práctica avanzada o la gestión de casos. «Queremos que la ciudadanía sepa cuál es nuestra labor y que la atención que procuran las enfermeras requiere de una formación muy exhaustiva», señala Carmen Bustamante.

Innovación en cuidados

Precisamente y a raíz de esta formación, hace unas semanas, la Dirección de Enfermería el Hospital Regional Universitario de Málaga celebró las I Jornadas de Innovación en Cuidados, una reunión a la que acudieron los cargos intermedios de enfermería. Organizada por la Comisión de Cuidados, el grupo motor de de la estrategia de enfermería del complejo sanitario, en las mismas participó un centenar de profesionales que trataron, entre otros asuntos, las buenas prácticas y humanización de los cuidados y la innovación e investigación en cuidados.