Formación

La Universitat Oberta de Catalunya abrirá una oficina en Málaga la próxima semana

El centro se ubicará en el centro de coworking Impact Hub Málaga e inaugurará las instalaciones el martes 17

El centro de coworking Impact Hub situado enfrente de la estación María Zambrano.

El centro de coworking Impact Hub situado enfrente de la estación María Zambrano. / La Opinión

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), una universidad online de gestión privada, abrirá el próximo martes 17 de mayo una oficina en Málaga, en concreto, en el espacio de coworking Impact Hub ubicado frente a la Estación María Zambrano. Este será el segundo punto de referencia físico que la UOC tiene en Andalucía, además del de Sevilla, en funcionamiento desde el 2000.

El objetivo es tener un centro desde el que atender a los estudiantes de la UOC residentes en la provincia de Málaga, una comunidad que ha aumentado un 60% en los últimos cuatro cursos, según informa la propia universidad. En este sentido, el delegado de la UOC en Andalucía, Miguel Ángel García, explica que, además de punto de información de la oferta de la propia universidad, este espacio se dedicará a la realización de actividades y encuentros, por un lado, exclusivos para su comunidad universitaria, pero también de divulgación, que estarán abiertos a toda la ciudadanía malagueña.

"Tenemos un buen grupo de graduados, de estudiantes, profesores colaboradores, partners que son empresas e instituciones... ya tenemos masa crítica suficiente como para dotar de un calendario de actividades y de contenido a un espacio físico", señala el delegado de la UOC en Andalucía, que señala que Málaga es la segunda provincia andaluza con más estudiantes en esta universidad catalana, por detrás de Sevilla. "Indudablemente Málaga se ha convertido en un foco de atracción de talento. Eso nadie lo puede negar porque las grandes empresas se están fijando en la ciudad. A nosotros nos gustaría también participar en ese ecosistema".

"Ya hay empresas con dificultades para encontrar determinados perfiles, por lo que una universidad como la UOC tendrá un gran impacto social ahora y en el futuro", ha añadido.

Por su parte, la vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC, Àngels Fitó, ha explicado que la apertura de la oficina cumple un doble objetivo: "Atender a los alumnos malagueños e interactuar con el territorio".

"Somos una universidad emprendedora y, para poder ejercer esta capacidad de promover nuevas ideas, es importante formar parte activa de estos ecosistemas, donde una cultura de innovación abierta y colaborativa favorece la conexión de conocimiento", afirma la vicerrectora.

"Es indiscutible que Málaga está convirtiéndose en un foco de atracción de talento e innovación, y no exclusivamente en el ámbito de las empresas de base tecnológica. Como universidad innovadora que es, pensamos que la UOC debe aprovechar la oportunidad de formar parte del proceso de transformación que está viviendo la ciudad y tiene que incrementar su nivel de colaboración con empresas e instituciones malagueñas", añade el delegado de la UOC. Actualmente, la universidad cuenta con una sede en Sevilla.

Mesa redonda

El día de la inauguración, tanto la Universitat Oberta de Catalunya como Impact Hub Málaga han organizado la mesa redonda "Navegar la ola de innovación".

En el debate participarán Jesús Amores, director del Centro Europeo de I+D de Vodafone; Rafael Senén, presidente de Impact Hub Málaga, y Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC. Estará moderado por Magdalena Trillo, asesora de transformación digital del Grupo Joly

La UOC en Málaga

El número de estudiantes en la provincia de Málaga se ha incrementado un 58,71 % durante los últimos cuatro años: de 729 en 2018 a 1.157 en 2021. La comunidad UOC la completan más de treinta profesores colaboradores y casi mil alumnos en la ciudad de Málaga y su área metropolitana.

Entre las disciplinas más demandadas por los residentes en la provincia, se sitúa, en primer lugar, el grado de Psicología, seguido del máster universitario de Educación y TIC (E-learning) y del grado de Derecho. También tienen gran demanda los grados de Ingeniería Informática y de Administración y Dirección de Empresas, así como los másteres universitarios de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje y de Abogacía.

Suscríbete para seguir leyendo