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La Opinión de Málaga

Estudio sobre Mercado Industrial y Logístico

Málaga espera un despegue de nuevos espacios para el sector logístico en 2023

Según CBRE, ahora sólo hay un stock de 537.000 metros y una tasa de disponibilidad del 2,4%, por detrás de otras ciudades - Trévenez y Guadalhorce concentran el 80% de operaciones y hay nuevos proyectos en Cártama y Antequera - La demanda se concentra desde el Centro hasta un máximo de 30 kilómetros

Recreación del proyecto logístico que Newdock desarrolla en el polígono de Fahala, en Cártama. L. O.

El sector logístico en Málaga atrajo una contratación de 26.500 metros cuadrados en 2021, según los datos presentados este jueves por la consultora CBRE en su informe "Mercado Industrial y Logístico de Málaga", con las áreas de Trevenez y el Guadalhorce concentrando un 80% de las operaciones realizadas en la zona. CBRE señala que la capital y su entorno siguen careciendo todavía del nivel de espacios de calidad que satisfaga a enorme demanda actual de los operadores logísticos, pero sí espera ya "un aumento significativo" del stock para 2023, debido a la entrega "inminente" de proyectos a riesgo, tanto en la capital como en Cártama y Antequera.

"Los operadores logísticos exigen unos estándares de calidad mínimos, que no existen actualmente en la ciudad y que tendrán cabida en los nuevos proyectos en desarrollo a corto plazo. Además, la falta de espacios de calidad acelera el interés de fondos de inversión especializados en logística para adquirir suelo finalista y con desarrollo urbanístico", ha explicado el director de Inversión Industrial y Logística de CBRE Andalucía, Fernando Corrales, acompañado de la directora de Andalucía de CBRE España, Rosa Madrid.  

Según los datos de esta consultora, el mercado logístico de Málaga ofrece actualmente un stock de 537.000 metros cuadrados, una cifra que la posiciona aún bastante por detrás de Valencia (4,1 millones), Zaragoza (2,5 millones), Sevilla (1,8 millones), Bilbao (2,7 millones) y Alicante (0,9 millones). "Málaga tiene un escaso producto disponible si se compara con otras ciudades españolas. La tasa de disponibilidad en la ciudad es del 2,4%, con naves cada vez más obsoletas", ha comentado Corrales.

Las áreas con más espacios disponibles son el Guadahorce, seguido de Trevenez y el Centro de Transporte de Mercancías (CTM). A su juicio, la falta de grandes suelos finalistas en Málaga capital para desarrollo logísticos a corto plazo potencia la aparición de nuevos desarrollos en parques logísticos. "En estos puntos se eleva la calidad del producto, alineado con las necesidades de la demanda", sostiene. 

Un 84% de la demanda logística en Málaga está concentrada entre el primer y el segundo anillo de la capital, es decir, desde el Centro de la ciudad hasta un radio máximo de 30 kilómetros. La demanda media de suelo sitúa entre los 3.000 y los 5.000 metros cuadrados.

"En muchos casos, y durante 2021, se han desarrollado productos a medida para operadores paqueteros, e-commerce y logísticos, que junto al aumento de los costes de construcción y del suelo, ha impulsado el crecimiento de las rentas a nuevas cotas de mercado. El aumento de valor en las rentas prime se mantiene estable en corto y medio plazo en torno a 5,5 euros el metro cuadrado para logística y los 6,5 para rentas prime de cross-dock", ha detallado la consultora.

Respecto al precio de suelo urbano, los valores se sitúan en torno a los 310 euros el metro cuadrado. Los valores más altos corresponden a Trevenez (en torno a los 400 euros) y Guadalhorce (unos 360), seguidos de Málaga Tech Park (PTA), con 250, Fahala con 245 y Antequera con 160.

En cuanto a la rentabilidad logística, Málaga presenta ratios "atractivas" para el mercado inversor, y aunque en los últimos años se han registrado pocas operaciones, CBRE asegura que se mantiene el interés de los grandes fondos de inversión logística en producto CORE y Value Add en rentabilidades por debajo del 5,25%-5,50%.

"Málaga es una localidad que está despertando el interés de inversores en el sector logístico, y que ha traído la aparición de nuevos desarrollos de calidad en la zona. Es una ciudad con futuro y que sabrá seguir posicionándose como un referente para poner en marcha nuevos proyectos logísticos", ha explicado Rosa Madrid.

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