Elecciones en Andalucía

Patricia Navarro y Elías Bendodo acompañan a Juanma Moreno en la lista del PP por Málaga

De los candidatos incluidos en las posiciones más altas se desprende cierto continuismo y que se han ajustado algunas cuentas con los dos parlamentarios 'casadistas'

Patricia Navarro y Elías Bendodo acompañan a Juanma Moreno en una imagen de archivo.

Patricia Navarro y Elías Bendodo acompañan a Juanma Moreno en una imagen de archivo. / GREGORIO MARRERO

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

A medida que se acerca la fecha tope del lunes 16 de mayo, los partidos políticos siguen aireando sus candidaturas para las elecciones andaluzas del 19 de junio. Tras anunciar a sus número 1 en todas las provincias el pasado martes, la formación que defiende el trono del Palacio de San Telmo ya ha oficializado sus listas al completo. Así, Patricia Navarro y Elías Bendodo acompañan a Juanma Moreno en los primeros puestos de la papeleta que el PP presentará en Málaga. De los candidatos incluidos en las posiciones más altas se desprende cierto continuismo y que se han ajustado ciertas cuentas con los dos 'casadistas' que fueron aupados en 2018 al Parlamento de Andalucía. 

El número 4 es para Esperanza Oña, que baja desde el 2 y seguirá contando con escaño si como es previsible el PP reedita o mejora su resultado en la provincia. En el número 5 aparece uno de los hombres de confianza de Bendodo, el parlamentario y concejal antequerano José Ramón Carmona. Y en el 6 ha sido incluida una de las vicepresidentas de la Diputación malagueña, la marbellí Francisca Caracuel. El 7 le ha correspondido al abogado rondeño Daniel Castilla.

En puestos sucesivos aparecen la secretaria general del PP de Vélez Rocío Ruiz con el 8; el diputado provincial Fran Oblaré con el 9, la dirigente de Nuevas Generaciones Loli Caetano lleva el 10;  y el hasta ahora parlamentario andaluz Miguel Ángel Ruiz cae hasta el once.

Asimismo, el número 12 es para la edil de Alhaurín de la Torre Jessica Trujillo; el 13 lo ocupa el diputado provincial de Coín Cristóbal Ortega; y la lista la cierra de forma simbólica con el 17 el torero malagueño Salvador Vega.

Una vez que el PP andaluz ha oficializado sus candidaturas en todas las provincias, se ha confirmado que Elías Bendodo -en vísperas de su 'mudanza' a calle Génova- acompañará a Juanma Moreno en la lista de Málaga. Eso sí, el lugarteniente de Moreno en el Gobierno del Cambio y coordinador general del nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo es el único de los actuales consejeros 'populares' de la Junta que no va como cabeza de lista. El presidente del PP malagueño ocupa el número 3 de la candidatura y esto le permitiría comenzar la legislatura como diputado andaluz. A su vez, existe la posibilidad de que esta vía haya sido empleada para que Bendodo pueda acceder a uno de los sillones como senador por designación autonómica y acompañe en la Cámara Alta a Feijóo.  

De hecho, Bendodo no desempeñaría ninguna función en el Ejecutivo andaluz si el PP lo reedita, tal y como ya avanzó el propio Juanma Moreno horas después de que su 'mano derecha' fuese ascendido a la cúpula de calle Génova en el Congreso Nacional, celebrado por los populares a principios de abril en Sevilla. De este modo, Bendodo no repetiría ni como consejero ni como portavoz de la Junta de Andalucía y se mudaría a la capital madrileña para centrarse en el objetivo de las Elecciones Generales, junto a Feijóo. De ahí que el Senado se sugiera como una salida acorde al horizonte que aguarda al político malagueño. Su 'jefe gallego' estaría esperándolo.

Otro de los mensajes que lanza la lista del PP por Málaga es la subida hasta el número 2 -situada entre Juanma Moreno y Elías Bendodo- de la actual delegada de la Junta de Andalucía en esta provincia y secretaria general de los populares malagueños, Patricia Navarro. De este modo, Navarro ocupa el lugar que tuvo en los comicios de 2015 y 2018 detrás de Juanma Moreno, tras haber sido la cabeza de lista en 2012, la hasta ahora vicepresidenta del Parlamento de Andalucía y exalcaldesa de Fuengirola, la antaño 'casadista' Esperanza Oña.

No obstante, Oña -que se diferenció con su apoyo a Casado del 'sorayismo' de Moreno y Bendodo pero luego le dio enseguida su respaldo a Feijóo- continúa en los puestos llamados a conceder un escaño por Málaga en la cámara autonómica del viejo Hospital de las Cinco Llagas y ha sido encajada en el número 4.

Otro 'casadista arrepentido' con el que se sigue contando en la lista malagueña es Miguel Ángel Ruiz, aunque tendrá que esperar para un posible regreso al Parlamento. Ruiz le ha cedido el número 3 a Bendodo y ha sido relegado a la undécima plaza.  

En los mentideros populares se vaticina una subida desde los cuatro escaños malagueños actuales hasta más de la media docena. Existe, incluso, el objetivo optimista de duplicar el número de diputados autonómicos malagueños hasta los ocho. Y, además, se da por seguro que una hipotética continuidad de Patricia Navarro como delegada de la Junta en Málaga o la mudanza a Madrid de Bendodo en septiembre harán que, más temprano que tarde, corra la lista hacia otros candidatos para que sean parlamentarios andaluces. Esta combinación entre la 'movilidad política' y la subida que le dan las encuestas al PP ha cambiado, por completo, el horizonte de los políticos malagueños del partido de centro-derecha. Si con los resultados de 2018 en la mano el séptimo o el octavo de la lista no tendrían grandes opciones de salir elegidos, ahora hasta el décimo candidato hay posibilidades reales de acabar en un sillón de la cámara sevillana en el primer tramo de la legislatura.

Esta coexistencia relativa con los integrantes del escaso sector 'casadista' que tuvieron protagonismo en la política andaluza es otra de las claves introducidas por el PP de Málaga. Lo ha hecho de cara a la obtención del mayor resultado posible, una meta que pasa por contentar aunque sea a medias a otras sensibilidades y así movilizar al hipotético electorado malagueño del PP en su conjunto.

Recientemente, el PP de Málaga anunció la puesta en marcha de la Comisión Redactora del Programa Electoral para celebrar reuniones en todas las comarcas malagueñas y así recabar las aportaciones de ciudadanos y colectivos de los diferentes sectores de la sociedad. Los miembros de esta comisión son, principalmente, aquellos que han desempeñado el cargo de delegado territorial de alguna consejería durante el mandato del Gobierno del cambio. La comisión está formada por Carmen Casero, José Antonio Víquez, Carlos Bautista, Fernando Fernández Tapia-Ruano y Pedro Bosquet.

Asimismo, el PP de Málaga ha recibido esta semana la noticia de la incorporación de su portavoz, Elisa Pérez de Siles, al Comité Electoral Nacional. La 'mano' de Elías Bendodo está detrás de un nombramiento que ilustra su confianza en la concejala de la capital malagueña. Este órgano está formado por nueve miembros y entre ellos también se encuentran los ex ministros Iñigo de la Serna y Juan Carlos Aparicio

Suscríbete para seguir leyendo