El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos ha acogido este viernes la entrega de los primeros Reconocimientos MálagaConvive, creados por el Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, en concreto por el Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad.

Estos reconocimientos se han creado desde el propio Servicio y Gabinete con el fin de reconocer y visibilizar la labor educativa que tanto docentes, centros educativos, como agentes externos a los centros, desarrollan en los ámbitos de la convivencia escolar y la igualdad en la provincia de Málaga, según han informado en una nota de prensa.

Los premiados en esta edición inaugural han sido, en primer lugar, la Red Malagueña de Mediación Escolar, por "su incansable trabajo por la cultura de la paz". Esta red está compuesta por 8 institutos de la capital malagueña: los IES Jacaranda, Profesor Isidoro Sánchez, Miraflores de los Ángeles, Juan Ramón Jiménez, Salvador Rueda, Puerto de la Torre, Pablo Picasso y Portada Alta. 

Sus objetivos principales eran crear un grupo motor de mediación escolar, generando intercambios de experiencias y de información/ formación; facilitar apoyo en aquellos centros que dispongan de grupos de mediación escolar, a través de la formación, dinamización y actividades lúdicas que faciliten el encuentro entre mediadores o mediadoras de cada centro; la creación de un recurso tecnológico como punto de encuentro, experiencias y participación virtual, tanto para los miembros de la red como para otros interesados y la ciudadanía en general; posibilitar la creación de grupos de mediación en aquellos centros que no tengan, desde la sensibilización, la formación y la puesta a disposición de materiales. 

Otro de los premiados por el Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad ha sido Apoyo +, "por su vinculación a los centros docentes de la provincia a través de talleres formativos y de sensibilización relacionados con la educación afectiva, la salud sexual, formación en diversidad, prevención de violencias y acoso, y otros temas relacionados". 

Por su parte, el CEIP Manolo Garvayo ha sido reconocido por su proyecto integral que se apoya en 4 pilares: el respeto como valor fundamental que engloba a casi todos los demás valores, la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en el centro, el enfoque curricular para el éxito y el crecimiento personal y un enfoque comunitario de la educación compartido con entidades de su entorno. "Su horizonte es crecer como una comunidad con corazón que late al unísono para construir un mundo mejor", han destacado.

Del IES Monterroso se subraya su trayectoria coeducativa. "Han sido fieles participantes en los 17 certámenes de Carteles contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Estepona, participación en la creación de los primeros materiales de coeducación y asistencia a los primeros cursos de formación específica", han recordado.

Así, han destacado actividades como las Olimpiadas Monterroseras, un proyecto interdisciplinar para 1° de la ESO, más de 1.000 publicaciones, entrevistas en televisión, su 2° premio en el concurso 'Las niñas y las Tic' 2017, su participación en Talent Woman de la UMA en los últimos años, y la obtención del Reconocimiento Rosa Regás a materiales coeducativos con el proyecto 'JugandoenIgualdad' en 2019.

Educación reconoce también la labor de Unai Quirós "por su trayectoria a favor de una Escuela Espacio de Paz". Diplomado en Magisterio de Educación Especial, máster en Inteligencia Emocional, educador de Familias certificado en Disciplina Positiva. Desde 2015, lleva elaborando canciones acompañadas de un material didáctico para trabajarlas en el Día Escolar por la no violencia y la paz.

Música por la paz que se ha materializado en los siguientes títulos en estos años: 'Hacer un mundo nuevo' (2015), 'Somos la Paz' (2016), 'Siente la Paz' (2017), 'Digo Stop' (2018), 'Una Receta de Paz' (2019), 'Contágiame Tu Paz' (2020) y 'Da Tu Nota Por La Paz' (2021). 

Entrega del premio a Rosa Torres.

Entrega del premio a Rosa Torres. La Opinión

Por último, estos premios ha querido ensalzar la labor de Rosa Torres, actual directora del IES Alfaguar de Torrox, además de responsable del Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Educación del centro. Desde 1986 ha desarrollado su labor docente en Infantil, Primaria y Secundaria en las especialidades de Lengua Extranjera Inglés, Audición y Lenguaje, Educación Especial y Orientación Educativa, además de la labor asesora en el Centro del Profesorado de la Axarquía y en la Delegación de Educación de Málaga en los ámbitos de actuación de la Convivencia y la Igualdad. Destacan sus más de 1.000 horas de ponencias, tutorización, colaboración y coordinación en el ámbito de la Educación para la Paz y la Igualdad.  

También ha recibido los Premios Farola 2021 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el III Premio Carme Chacón de la Agrupación Socialista de Torrox y es responsable del proyecto educativo 'Ventilando' por el que se concedió al IES Alfaguar el Premio Nacional de Buenas Prácticas al Fomento de la Convivencia Escolar 2021.