Economía

La inflación interanual se modera en abril en Málaga al 8,6%, pero sigue por encima de la media nacional

La bajada de los carburantes y la electricidad en el último mes da una tregua a la escalada de precios, aunque el incremento anual en Málaga en este apartado es aún del 35% - El IPC bajó en abril un 0,2%

Ambiente de compras en el mercado de Atarazanas.

Ambiente de compras en el mercado de Atarazanas. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La inflación se ha moderado ligeramente en el mes de abril en Málaga, aunque la evolución al alza de los precios sigue superando la media española. Según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en la provincia se sitúa ahora mismo en el 8,6% interanual, tres décimas por encima del dato general de España (8,3%). Abril, por lo menos, ha dado una tregua a la escalada del coste de la vida, con una reducción mensual del 0,2% respecto a marzo, cuando la inflación se situó en el 9,8% en España y en el 10,1% en Málaga, las tasas más altas registradas desde 1985. La bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes en este último mes son la causa de que el IPC se haya contenido, al menos por el momento.

La evolución de los precios en los últimos doce meses (abril de 2021-abril de 2022) revela que la cesta de la compra (alimentos y bebidas no alcohólicas) subió un 10,1% en España y un 11,5% en Málaga, mientras que el apartado de vivienda y su consumo energético (agua, electricidad, gas y otros combustibles) lo hizo un 18,8% a nivel nacional y un 16,6% en la provincia.

El transporte aumenta también un 12,8% en el país y un 13,5% en el caso de Málaga, mientras que el apartado de muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar lo hace un 5,4% y un 7,2% respectivamente. Por su parte, restaurantes y hoteles muestran un avance interanual de sus precios del 5,8% en España y del 6,4% en Málaga. En cuanto al vestido y calzado, las subidas son del 1,3% a nivel nacional y del 2,3% en la provincia.  

El mayor incremento detectado por el INE, aplicando un mayor nivel de detalle en el apartado de gasto, se registra en el desembolso en electricidad, gas y otros combustibles, cuya alza se ha disparado a raíz de la invasión rusa de Ucrania. En España, la inflación anual en este apartado es del 40,2% y en Málaga se va hasta el 35,3%. Eso sí, pese a estos altísimos porcentajes, la situación se ha rebajado respecto al mes anterior, cuando se registraron avances interanuales del 80% y del 88,1% respectivamente. En abril, los precios en el apartado energético descendieron un 16% a nivel nacional y un 20,9% en Málaga.

Otro aumento importante es el de los servicios de alojamiento, que presentan una subida del 27,9% a nivel nacional y del 34,8% en la provincia.

Suscríbete para seguir leyendo