Propuesta

Jerónimo Blasco, nombrado director general para la Expo 2027 a la que aspira Málaga capital

El nombramiento se ha producido por libre designación una vez analizados por una comisión de carácter técnico los perfiles y currículums de las ocho candidaturas presentadas

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, en una imagen de archivo.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, en una imagen de archivo. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes el nombramiento de Jerónimo Blasco Jáuregui como titular de la dirección general para la Expo 2027 Málaga; un nombramiento que responde a la convocatoria pública aprobada el pasado 8 de abril para cubrir este puesto, cuyas bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, la página web municipal y, en extracto, en un diario de difusión nacional.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, el nombramiento se ha producido por libre designación una vez analizados por una comisión de carácter técnico los perfiles y currículums de las ocho candidaturas presentadas. Dichas bases recogían que los candidatos debían ser funcionarios de carrera de cuerpos o escalas clasificadas en el subgrupo A1 y establecían como méritos a valorar los siguientes: experiencia en organización, actuaciones y exposiciones de ámbito internacional; experiencia en relaciones con instituciones internacionales y conocimiento de idiomas, especialmente en inglés y francés. Igualmente contemplaban una retribución bruta anual de 87.000 euros.

Jerónimo Blasco, letrado de las Cortes de Aragón y funcionario de la Unión Europea, ha sido gerente del Consorcio Pro Expo Zaragoza (de julio de 2003 a mayo de 2005), director general de operaciones y contenidos de la Sociedad Pública Expoagua Zaragoza (de mayo de 2005 a diciembre de 2008), vicepresidente de la Sociedad Expo Empresarial (de enero 2009 a junio de 2015) y de la Sociedad Municipal Desarrollo Expo (de enero 2009 a junio de 2015).

Así, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, Blasco tiene experiencia en proyectos financiados por la Unión Europea en la Fundación Ecodes y la administración local y ha trabajado en el Parlamento Europeo. Además, fue concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza (2011-2015).

Urbanización en Cortijo Merino

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado luz verde definitiva al proyecto de urbanización SUNC-R- T.1 'Cortijo Merino', promovido por Reina Marín S.L., ámbito que colinda con la carretera de Campanillas A-7054, al sur de la autovía de titularidad autonómica A-357 y al este de la hiperronda.

Desde el Consistorio han recordado el plan parcial de ordenación de este sector con una superficie en torno 284.000 m2, que se sitúa junto a los suelos elegidos para la celebración de la Expo 2027 a la que Málaga es candidata prevé la edificación de 1.250 viviendas, de las que 562 se destinarán a vivienda protegida y que darán cobertura, junto a las viviendas previstas en el sector 'Buenavista', a la necesidad de contar con alojamiento para el personal que trabaje en el montaje y funcionamiento de la Expo.

Posteriormente, esas viviendas se incorporarán al parque de vivienda pública de la ciudad en régimen de alquiler. Por su parte, la altura máxima prevista de las viviendas es de planta baja más 5.Asimismo, se contemplan más de 29.000 metros cuadrados de zona verde para parques, jardines, áreas de juegos y zona forestal; un total de 33.000 metros cuadrados de equipamiento.

Así, el proyecto de urbanización que se aprueba definitivamente tiene por finalidad la construcción de las obras que materializan las determinaciones del Plan Parcial redactado para este sector, así como las obras exteriores necesarias para su correcta conexión e integración con los sistemas generales de la ciudad y la creación de un núcleo urbanizado para la implantación de usos productivos empresariales y comerciales.

El presupuesto de licitación de este proyecto asciende a 17.003.399 euros e incluye la definición de espacios públicos; la red de abastecimiento de agua potable; la red de saneamiento; la red de distribución de energía eléctrica (alumbrado interior y alumbrado público); la red de telecomunicaciones; señalización y marcas viales; jardinería y mobiliario público; trazado viario y pavimentación; y red de riego. El plazo de ejecución de las obras es de dos años.