Semana Santa

Málaga abona 80.000 euros anuales a las cofradías para gestionar la seguridad en Semana Santa

El concejal de Economía explica que con esa subvención la Agrupación se encarga de contratar los guardias y el vallado del recorrido oficial

El Cautivo, a su paso por la calle Larios.

El Cautivo, a su paso por la calle Larios. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga otorga cada año a la Agrupación de Cofradías una subvención de 80.000 euros para que la entidad se encargue de gestionar la seguridad a lo largo del recorrido oficial durante la Semana Santa.

El concejal de Economía, Carlos Conde, explica que con esa ayuda las cofradías contratan, entre otras cosas, a los guardias de seguridad, el vallado o los cruces a lo largo del recorrido oficial.

Se trata de una subvención que el Ayuntamiento de Málaga viene concediendo a la Agrupación de Cofradías desde hace, al menos, ocho años para sufragar estos gastos.

Esto es así, según Conde, porque anteriormente era el propio Ayuntamiento de Málaga el que asumía la gestión la seguridad dentro del recorrido oficial y que, con la intención de ahorrar costes, se dejó en manos de las cofradías a cambio de esta ayuda económica.

Esa colaboración se materializó en una subvención de 80.000 euros, que es infinitamente menor que es lo que costaba antes con la Policía Local

«Esto se produce porque hace tiempo la seguridad la desarrollaba la Policía Local. El coste era tan alto, en horas extraordinarias, pérdida de efectivos que dejaban de estar en otros sitios... era tan alto que merecía más la pena no tener la Policía Local para estos menesteres y que la Agrupación de Cofradías asumiera el coste de una seguridad más de tipo privada», recuerda el edil de Economía en el Ayuntamiento de Málaga. «Esa colaboración se materializó en una subvención de 80.000 euros, que es infinitamente menor que es lo que costaba antes con la Policía Local».

Todos los años, esa partida se incluye directamente en el presupuesto municipal para el nuevo ejercicio aunque, en esta ocasión, la subvención se materializó a través de la primera modificación presupuestaria del año, aprobada en marzo.

Este cambio de procedimiento se debe, tal y como explica Conde, a una modificación de última hora en el presupuesto del Área de Cultura para este año, por lo que la subvención para la seguridad en el recorrido oficial se articuló a través de la modificación del crédito del consistorio malagueño, publicada ya en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Suscríbete para seguir leyendo