Kiosco

La Opinión de Málaga

Coronavirus

El repunte de los contagios empieza a saturar los centros de salud en Málaga

El elevado grado de vacunación en la provincia mantiene sin tensión alguna los centros hospitalarios de la provincia, como confirman la Junta y los sindicatos médicos - Los casos más graves corresponden a pacientes con otras patologías

Pacientes en las dependencias del centro salud situado en la barriada malagueña de El Palo. | ÁLEX ZEA

El repunte de los contagios por Covid-19 de estas últimas semanas, justificados según los facultativos por las primeras grandes aglomeraciones de la primavera, ya ha empezado a saturar algunos centros de salud en Málaga.

Difiere la atención primaria del día a día en las dependencias de Urgencias de los grandes hospitales de la provincia, donde fuentes de la Consejería de Salud y Familias inciden en que la presión es la misma que hace dos o tres semanas. Y justifican esta situación con el elevado grado de vacunación alcanzado en los seis distritos sanitarios de Málaga y sus distintas comarcas.

En este aspecto coinciden tanto los responsables autonómicos en materia sanitaria como fuentes del Sindicato Médico de Málaga, al tiempo que destacan que los casos más graves, «afortunadamente los mínimos» corresponden a «pacientes con otras patologías».

La subida de contagios no afecta a los hospitales ni siquiera aquí en la capital, porque no hay casos graves como los que hemos vivido durante las distintas olas

decoration

Los facultativos recomiendan por su parte que se afronte con la debida antelación «una nueva campaña de vacunación para cuando se hayan superado los meses veraniegos». En términos generales, el mensaje de llamamiento es a la calma. «La subida de contagios no afecta a los hospitales ni siquiera aquí en la capital, porque no hay casos graves como los que hemos vivido durante las distintas olas», concluye.

El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín, expresó que hoy por hoy el paciente de Covid-19 no suele requerir en la amplísima mayoría de los casos atención urgente. «Por suerte tenemos una alta tasa de vacunación. Y además empieza a haber casos de personas contagiadas en la mayoría de las familias. Entre las aglomeraciones y que se ha dejado de usar la mascarilla se ayuda bastante a esta proliferación de positivos», apunta este facultativo.

Este portavoz provincial coincide con integrantes de otros sindicatos, como CCOO o UGT, en destacar que existen muchos pacientes con patologías previas «que llevan el Covid-19 y esto obliga a tomar medidas de aislamiento». Si antes «llevábamos el coronavirus por delante, lo que en este momento nos guía» a que se tomen ciertas precauciones «son esas enfermedades agravadas, como consecuencia del contagio por Covid-19».

De hecho, los ingresos en UCI han aumentado en los últimos días, pero no como consecuencia del coronavirus, sino por otras dolencias que dentro de su sintomatología permiten comprobar que esos enfermos también aparecen como contagiados tras realizarse las pruebas oportunas.

Así no cabe hablar de momento de una nueva ola, que estaría vinculada a la proliferación de ingresos hospitalarios con pacientes que han dado positivo. E incide la Junta de Andalucía en recordar que el Covid-19 «no se ha marchado, sigue por lo tanto entre nosotros, si bien es cierto que con la vacuna no ha vuelto a abarrotar los hospitales, como ocurrió en las primeras olas».

Martín alega que después del verano es conveniente añadir una nueva dosis de la vacuna «porque el sistema inmunológico no permite mantener la inmunidad de por vida». Apunta asimismo que podemos resultar contagiados en cualquier sitio, «en nuestra misma casa, en un bar o en una tienda, porque hemos relajado las medidas y accedes a diario a lugares en los que quienes tenemos mascarillas somos los mínimos».

Por suerte tenemos la vacuna, que ha funcionado y nos ha evitado males mayores

decoration

«Por suerte tenemos la vacuna, que ha funcionado y nos ha evitado males mayores», confirma este portavoz de la mayoría de los profesionales médicos que hay distribuidos a lo largo y ancho de la provincia. Al respecto, otras fuentes sindicales aluden además a que con la primavera han vuelto a recuperarse los vuelos internacionales, que facilitan el movimiento y contagio de personas en todos los enclaves turísticos.

Esta misma semana, por ejemplo, el recinto portuario ha empezado a recibir numerosos cruceristas. Y también ha albergado el aeropuerto de Málaga la llegada de vuelos repletos de grupos organizados de distintos países de Europa. Si hubiese que marcar un punto de inflexión para la normalización del sector hotelero, como apunta la propia patronal, cabe destacar el del inicio de este mes y las últimas semanas de abril, justo superada la Semana Santa.

Entre las muchas recomendaciones que ayer proponían las autoridades sanitarias, cabe recordar la necesidad de usar de manera voluntaria las mascarillas en aquellos recintos interiores donde quepa una mayor probabilidad de contagio, el mantenimiento de las distancias de seguridad interpersonales o extremar la higiene de las manos. «Así seguiremos a salvo», matizaban.

Compartir el artículo

stats