Salud

Reformarán la escuela de español de la UMA para acoger provisionalmente el centro de salud de El Palo

Las instalaciones sanitarias se trasladarán de forma temporal a la planta baja de este edificio mientras se construyen las nuevas instalaciones sanitarias del distrito

Centro de español de la Universidad de Málaga.

Centro de español de la Universidad de Málaga. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Andalucía, a través del SAS, ha sacado a concurso las obras para adaptar la planta baja del Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga donde se ubicará, de forma temporal, el centro de salud de El Palo.

Este centro sanitario se trasladará a estas dependencias universitarias mientras se desarrolla la demolición del actual centro de salud del distrito y la posterior construcción de un nuevo edificio, que albergará tanto el nuevo centro de salud de El Palo como un CARE (Centro de Alta Resolución de Procesos), que dependerá del Hospital Regional.

En concreto, el Servicio Andaluz de Salud contratará la dirección de obra y de ejecución de obra además de la coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de los trabajos de reforma para la adecuación de la planta baja del Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga, para la ubicación temporal del centro de salud.

Esta actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 64.638,59 euros (IVA Incluido) y tiene un plazo de ejecución de las obras de cuatro meses.

El nuevo centro de salud, en 2025

El pasado marzo, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció que las obras para la construcción del nuevo centro de salud de El Palo, demandado desde hace más de una década por los vecinos del barrio, comenzarán a principios de 2023. Aguirre dio incluso una fecha concreta para la finalización de las obras.

Por tanto, entre 2023 y 2025, el centro de salud de El Palo continuará sus funciones asistenciales en la planta baja de las instalaciones de la Universidad de Málaga, en la avenida Estación de el Palo, 4.

 La infraestructura sanitaria anunciada por la Junta de Andalucía aunará Atención Primaria, Consultas de Especialidades y Urgencias Avanzadas. La parcela, la misma en la que se encuentra actualmente, dispondrá de una superficie útil neta de uso sanitario de 5.180 metros cuadrados y contará con tres zonas diferenciadas, destinadas a áreas comunes, específicas de atención primaria y específicas de atención especializada. Además de un aparcamiento con capacidad para más de 50 vehículos.

Suscríbete para seguir leyendo