Bienestar social

Andalucía mejora y saca una nota de 7,5 en la atención a la dependencia

El Observatorio Estatal de la Dependencia, no obstante, destaca que el 49% de los dependientes que mueren sin haber recibido ayudas se concentran en Cataluña y Andalucía - El informe, que reconoce el avance andaluz en esta materia, recrimina que el tiempo medio de espera para las valoraciones es muy superior a la media nacional

Las plazas para centros residenciales han aumentado en la región. | JESÚS HELLÍN

Las plazas para centros residenciales han aumentado en la región. | JESÚS HELLÍN / virginia guzmán. málaga

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

Pese a los efectos de la pandemia en la atención social y sanitaria, Andalucía logró en 2021 el objetivo de reducir las listas de espera de la dependencia, con un descenso del 32%. Así lo destaca el último dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, que analiza la evolución de la atención a las personas dependientes y la gestión de las comunidades autónomas.

El estudio elabora un ranking de puntuación para las comunidades autónomas y en este caso Andalucía se sitúa en la parte más alta de la lista, con una nota de 7,5 (superior a la del año anterior) y como la tercera región con mejor nota, sólo superada por Castilla y León (8,4) y Castilla la Mancha (8,1). Estas comunidades se colocan además por encima de la media nacional, que es de 5,1.

«Después de un año marcado en todos los aspectos de nuestra vida por la pandemia producida por el Covid-19 se sigue manteniendo lo que venimos denunciando dictamen tras dictamen de nuestro Observatorio, la disparidad entre territorios en cuanto al desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Desgraciadamente sigue siendo uno de los elementos más definitorios del sistema».

Esto supone que las personas dependientes pueden ejercer o no sus derechos dependiendo del lugar de residencia y no del reconocimiento legal y de su necesidad de apoyos

«Esto supone que las personas dependientes pueden ejercer o no sus derechos dependiendo del lugar de residencia y no del reconocimiento legal y de su necesidad de apoyos», lamentan los responsables del Observatorio, que también pone el foco en los puntos a resolver que tiene la comunidad andaluza y en los que suspende.

Así, hay en Andalucía un 20% de personas dependientes reconocidas que están a la espera de una prestación, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con un porcentaje más alto. Y es la segunda región, solo superada por Canarias, en la que el tiempo de espera para ser atendido es mayor, con una media de 680 días, es decir más de año y medio.

A nivel nacional, hay 193.436 personas esperando atención a la dependencia y el 60% de estas está entre Cataluña y Andalucía, que suma 38.325. Ambas comunidades son también, según el Observatorio Estatal de la Dependencia, las que concentraron el 48,9% de las personas que fallecieron en 2021 a la espera de ser atendidas tanto para ser evaluadas para conocer su grado de dependencia como para recibir una resolución para contar con una prestación.

Sin embargo, sí valoran los responsables del estudio que una vez pasada la peor parte de la pandemia y el confinamiento, Andalucía haya sido una de las comunidades que consiguió aumentar el año pasado las plazas residenciales para atender a personas dependientes, con 1.021 plazas más. La parte negativa es que la región pierde plazas en centros de día, con 957 menos que antes del coronavirus.

En España, el estudio refleja que a principios de este año 317.942 personas se encontraban en las listas de espera de la dependencia, y un 44% de las personas desatendidas son de grados III o II. En 2021 se contabilizaron 212.799 personas con solicitud de dependencia fallecidas. El exceso de mortalidad fue del 10,3%, con 20.976 fallecimientos más de lo esperado, resalta el Observatorio en un comunicado, que indica que las prestaciones económicas por cuidados familiares tienen un importe medio mensual de 236,49 euros (percibidas actualmente por 480.000 personas).

[object Object]

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la convocatoria de dos líneas de subvenciones de la Consejería de Salud y Familias destinadas a que entidades y asociaciones sin ánimo de lucro puedan reforzar la atención integral a colectivos vulnerables en el ámbito de la salud, para el año 2022.

La Línea 1 son ayudas para proyectos de atención integral a personas con patologías discapacitantes o potencialmente discapacitantes, a las personas que las cuidan y a sus familias. La línea 2, por su parte, son subvenciones dirigidas a proyectos integrales para la promoción de la salud.

Suscríbete para seguir leyendo