Exposición Internacional 2027

Los viajes a Dubái para promocionar la Expo 2027 costaron más de 25.000 euros

Una delegación del Ayuntamiento se desplazó dos veces a Emiratos Árabes en febrero y marzo

Miembros del Ayuntamiento de Málaga, en la Expo 2020 de Dubái. | L.O

Miembros del Ayuntamiento de Málaga, en la Expo 2020 de Dubái. | L.O / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

En los meses de febrero y marzo, una delegación compuesta por miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Málaga realizó dos viajes a Dubái para presentar y promocionar la candidatura de la ciudad a la Exposición Internacional de 2027. El coste total fue de 25.582,64 euros.

El primer viaje se produjo entre el 11 y el 13 de febrero, cuando se celebraba la Semana de Andalucía en el Pabellón de España en la Exposición Universal 2020 de Dubái.

Entonces se desplazó allí el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la edil Susana Carillo, Carlos Conde y Raúl López, además del portavoz del PSOE, Daniel Pérez.

Ese fin de semana, se proyectó un primer vídeo promocional de la propuesta de Málaga para acoger la Expo 2027 y De la Torre defendió la temática elegida «La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible».

El desplazamiento del alcalde junto a los cuatro concejales y su estancia desde el viernes 11 de febrero al domingo 13 costó 9.474,39 euros en conceptos de manutención, alojamiento y locomoción.

En concreto, 1.924,16 euros de Francisco de la Torre, 1.936,86 euros de Raúl López, 1.936,85 de Carlos Conde, 1.979,86 euros de Susana Carillo y 1.696,66 euros de Daniel Pérez, para el que solo se reflejan gastos de alojamiento y locomoción.

Por cierto que durante ese fin de semana, Noelia Losada ejerció como alcaldesa de Málaga en funciones ya que Francisco de la Torre iba acompañado de la primera teniente de alcalde, Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización Urbana, y el segundo teniente de alcalde, Carlos Conde, concejal de Economía y Hacienda.

Losada es la tercera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Málaga y Raúl López, concejal de Urbanismo, el sexto.

Segundo viaje

La segunda expedición a Emiratos Árabes fue entre el 12 y el 16 de marzo, cuando el Pabellón de España acogió un acto de presentación específico para la propuesta de Málaga.

En esta ocasión se desplazó el alcalde de Málaga junto a los concejales Carlos Conde, Raúl López, Rosa Sánchez, concejala de Promoción de la Ciudad -entonces también de Turismo, Ruth Sarabia, edil de Participación Ciudadana y Acción Exterior y la socialista Begoña Medina.

El coste del viaje ascendió a 16.108,25 euros, de los que 2.754,83 euros fueron gastos del alcalde de Málaga, 2.722,83 euros fueron de Raúl López, 2.745,35 euros de Carlos Conde, 2.740,23 euros de Rosa Sánchez, 2.754,18 euros fueron de Ruth Sarabia y 2.390,83 euros fueron de Begoña Medina, para la que tampoco aparecen gastos de manutención, solo alojamiento y locomoción.

En cuanto a Unidas Podemos, el grupo municipal rechazó participar en el segundo viaje por la por la «falta de información sobre la efectividad de este viaje, que supone un desembolso importante para las arcas públicas y por no haber sido informado de los gastos y la utilidad del primer viaje realizado hace escasas semanas», según explicó el concejal Nico Sguiglia.

Suscríbete para seguir leyendo