La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y ha detenido a siete de sus miembros. Según ha informado en un comunicado el Instituto Armado, la operación se inicia cuando los investigadores tienen conocimiento de la existencia de un clan familiar, originario de Ceuta, vinculado al tráfico de drogas que dispone de un importante patrimonio asentado en Málaga, Ceuta y Algeciras.

El clan investigado era dirigido por dos hermanos con amplios antecedentes relacionados con el narcotráfico que se remontan a dos décadas atrás.

Para blanquear el dinero, la organización realizaba operaciones como adquirir viviendas bajo la máscara de fingidos premios de lotería; rehabilitar viviendas; explotar alquileres inmobiliarios; comprar y vender vehículos; o poner bienes a nombre de ascendentes para heredarlos.

Una vez conocidas las operativas de esta organización, se practicaron ocho registros domiciliarios en Algeciras, Ceuta, Marbella y Benalmádena.

La operación se ha saldado con ocho detenidos y con la intervención de once cuentas bancarias, diez vehículos y doce inmuebles bloqueados.

Igualmente, se ha realizado el embargo judicial de las rentas inmobiliarias producidas por el alquiler de los inmuebles y se ha acordado la administración judicial de una licencia de taxi en Ceuta.

El montante que los investigadores de la Guardia Civil estiman que el clan ha blanqueado asciende a 2.133.000 euros.