Eventos

Málaga será el centro del diálogo internacional sobre la sostenibilidad

Aspen Institute España organiza un seminario que reúne a 40 líderes de opinión de distintos sectores durante tres días, del 19 al 21 de mayo, en el Centro Pompidou de Málaga

Una imagen de archivo de un seminario de Aspen anterior.

Una imagen de archivo de un seminario de Aspen anterior.

La Opinión

Aspen Institute España, fundación independiente dedicada a promover el liderazgo basado en valores, convocará a las principales personalidades internacionales del ámbito empresarial, institucional, político, económico y social a su seminario 'Sostenibilidad y equilibrios intergeneracionales', que se celebrará, por primera vez, en Málaga.

En colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, BBVA y Acciona, el instituto Aspen celebrará este acto durante tres días, desde el 19 al 21 de mayo, en el Pompidou de Málaga. Este espacio será el centro de debate de alrededor de 40 líderes de opinión de distintos sectores, edades y sensibilidades, en un foro plural e independiente para poner luces largas al debate sobre los grandes retos actuales, asuntos críticos para las generaciones futuras como la innovación tecnológica, el cambio climático, las finanzas y la economía, la transición energética y geopolítica y el futuro de la democracia y el capitalismo.

La directora de Estrategia y miembro del Comité de Dirección de Enagás y Aspen España Fellow, María Sicilia Salvadores, y el secretario General de Aspen Institute España y titular de la Cátedra Jean Monnet-Esade, José M. de Areilza Carvajal, serán los moderadores de este foro cuyo objetivo no es alcanzar conclusiones únicas, sino llegar a la doble pregunta sobre qué cambios sociales, económicos y políticos son necesarios para crear una sociedad más justa y sostenible y cómo los conseguimos.

Según han informado desde la fundación en un comunicado, este espacio de reflexión se desarrollará bajo el modelo clásico de debate de Aspen Institute que, basado en la lectura de textos seleccionados de autores clásicos y contemporáneos, impulsa un diálogo socrático y facilita una discusión sosegada entre personas provenientes de distintos sectores de la sociedad civil.

Así, en el seminario 'Sostenibilidad y equilibrios intergeneracionales', participarán ponentes nacionales e internacionales de diversos sectores profesionales que incluyen empresarios, y emprendedores, académicos, científicos, profesionales del tercer sector, del ámbito cultural, los medios de comunicación o reguladores y altos funcionarios de las administraciones públicas.

Por un lado, se desarrollará una mesa de debate para favorecer el intercambio de opiniones bajo la regla Chatham House, con la que los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación del orador, ni de ningún otro participante.

Por otro, durante el transcurso del programa, se celebrarán dos mesas redondas abiertas al público y a los medios de comunicación tituladas 'La lucha contra la emergencia climática' y 'Mercados y Estados: Liderar para el bien común'.

El primer debate se celebrará el jueves 19 de mayo, a las 17.45 horas, moderado por Pablo García-Berdoy, antiguo embajador representante permanente de España ante la Unión Europea.

El coloquio contará como ponentes con Beatriz Yordi, directora de Mercados de Carbono Europeos e Internacionales de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea; María Ortiz Pérez, directora del Programa de Energía y Medioambiente de Aspen Institute de Estados Unidos; Iván Martén, presidente de Orkestra Instituto Vasco de Competitividad y patrono de Aspen Institute España y Gustavo Lopetegui, antiguo Secretario de Gobierno de Energía de Argentina.

Por su parte, el viernes 20 de mayo, a las 17.45 horas, tendrá lugar la segunda mesa redonda dirigida por Robert Newman, pediatra y director de la AMP Health, iniciativa creada por Aspen Institute para la promoción de los sistemas de salud en Sudáfrica.

Participarán Christie Warren, profesora de Práctica de Derecho Internacional y Comparado y directora del Programa de Estudios Jurídicos Comparados y Construcción de la Paz en William & Mary Law School; Judy Samuelson, fundadora y directora ejecutiva del Programa Business and Society de Aspen Institute de Estados Unidos; Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable en BBVA; y Hugo Dixon, presidente y cofundador de Breakingviews y antiguo editor de la columna Lex de Financial Times.

Cabe recordar que Aspen Institute España es una fundación independiente, socia de Aspen Institute en Estado Unidos, dedicada a promover el liderazgo basado en valores y la reflexión sobre los asuntos críticos para el futuro de la sociedad.

Según han indicado, proporciona un foro plural y equilibrado para el debate de asuntos de interés general entre personas que aspiran a llevar sus mejores ideas a la acción. Sus actividades se centran en programas, seminarios y conferencias sobre liderazgo y valores en ámbitos como la sostenibilidad, la justicia, la educación, el futuro de la tecnología, la política y el servicio al bien común.